Ni Brasil junto a Paraguay, ni tampoco la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de Uruguay, pudieron evitar que el Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Rodolfo Nin Novoa, decidiera traspasarle la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela. Por lo que desde mañana 30 de julio y por seis meses, el gobierno de Nicolas Maduro estará al frente del Mercado Común del Sur. El Político habló con Verónica Alonso, senadora en Uruguay por el Partido Nacional, quien rechazó la posición que tomó el canciller de su país "a pesar de la vergüenza internacional y el descrédito que traería al bloque, ser presidido por (Maduro) una figura que todo el mundo identifica como un dictador".
Luisiana Rios P./El Político
Para la parlamentaria, nada bueno será lo que ocurrirá en el Mercosur, "convocamos al canciller a la comisión de asuntos internacionales del Senado y le dije que todo lo que empieza mal, termina mal. Estoy convencida de ello, porque Venezuela ingresó mal al Mercosur, casi por la ventana y en realidad sin respetar e internalizar, muchas de las normas del propio bloque. Entonces hoy tenemos el producto de lo que no hizo antes con ese país".
Según explico Alonso, el ministro Nin Nova no considera que en Venezuela exista un quiebre institucional, por lo que argumentó ante los senadores, que su decisión fue tomada porque lo jurídico debe estar encima de lo político. "Pero en realidad eso no es así" , aseguró la senadora. "Yo como defensora de las leyes creo que ciertamente lo jurídico está por encima de lo político, lo que no considero es que el gobierno uruguayo actúe de esa manera, porque entonces debería aplicar el Protocolo de Ushuaia. Este refiere justamente el quiebre institucional, cuando hay países donde no existe un respeto a las instituciones democráticas. Si hay un riesgo, se debe aplicar ese Protocolo".
"En Venezuela hay presos políticos, no se respeta la Asamblea Legislativa electa democráticamente, no hay separación de poderes , hay un Poder Electoral a merced del gobierno y se silencia a la prensa, yo eso yo no lo considero un democracia".
La senadora Verónica Alonso confesó además estar preocupada, porque se le dará la Presidencia del Mercosur a Nicolás Maduro, quien considera le hace un daño enorme al pueblo venezolano y por tanto no cree que eso colabore en el bloque regional . "Yo le dije a nuestro canciller que una democracia es mucho más que un acto electoral, pero Nin Novoa dice que es en Venezuela hay una democracia autoritaria. ¡Eso yo no lo entiendo!, no me lo han enseñado en Ciencia Política, yo lo que siento es que hay una dictadura disfrazada de democracia".
Después de 25 años d un Mercosur perforado, bilateralizado y casi paralizado, hoy le vamos a "hacer el favor" q sea dirigido por un dictador
— Verónica Alonso (@veronica_alonso) 28 de julio de 2016
Para muchos como esta congresista, el Presidente que hoy está en Venezuela comete abusos de poder, "ese gobierno ha sido denunciado por organismos internacionales, por legisladores de otros países. Además los diputados de la comisión de derechos humanos del Mercosur estuvo hace poco en Venezuela y fue testigo de esos abusos, incluso se les impidió visitar a los presos políticos, solamente por pensar diferente. Eso no se permite en un país democrático".
Aunque es parte de la oposición, Verónica Alonso reconoce que el gobierno de Uruguay ha tenido mejores acciones y una posición más positiva en su política internacional, que el expresidente de ese país José Mujica. Sin embargo considera que lo que hoy ocurre , es consecuencia de las cercanías ideológicas de la pasada gestión, con la administración de Maduro. "Perdieron de vista lo que ocurría en Venezuela. Yo desconozco si hoy hay presiones del gobierno de Maduro o si tiene que ver con intercambios de favores como consideran algunos . Yo lo que creo es que frente a violaciones de derechos humanos, nosotros tenemos que actuar y hay que ser objetivos e imparciales a la hora de denunciarlos, debemos actuar en consecuencia".
"Me temo que hay posturas ideológicas, que dejan los ojos vendados, frente a lo que un país debe hacer ante estas situaciones"
Como ciudadana y senadora de Uruguay, Alonso no tiene duda de querer que su país sea respetado internacionalmente, pero asegura que la decisión del canciller Rodolfo Nin Novoa, al pasar la Presidencia del Mercosur a Venezuela, "enloda su prestigio internacional , quedando en una cuasi solitaria defensa de una ignominiosa dictadura.