Los líderes del Partido Republicano en el Senado intentaron una y otra vez que el senador Tommy Tuberville de Alabama, levantara los bloqueos a más de 260 nombramientos de militares hasta que el Ejército no cambie su política favorable al aborto.
El Político
Mitch McConnell, líder de la minoría en el Senado, ha sido uno de los que han intentado encontrar una solución. Incluso discutieron las retenciones el miércoles, horas después de que el líder del Partido Republicano se paralizara y se sintiera mareado frente a los periodistas.
Tuberville lleva bloqueados desde febrero más de 260 nombramientos del Pentágono, y ha declarado que no piensa dejar de hacerlo hasta que retiren una nueva norma que permite a las soldados cogerse unos días de permiso para interrumpir un embarazo y garantiza el reembolso de los gastos del viaje para aquellas que necesiten desplazarse por estar destinadas en estados en los que ese derecho está prohibido o restringido.
Dado que estas no pueden escoger dónde viven, el Departamento de Defensa anunció el pasado mes de febrero ese cambio en sus reglas, como reacción a la sentencia de la Corte Suprema que en junio de 2022 tumbó el precedente de Roe vs Wade, que convirtió en federal en 1973 la protección del aborto.
El senador ha dejado claro una y otra vez que no tiene intención de ceder, por más que por primera vez en un siglo los marines carezcan de un comandante nombrado por el Congreso o que en los próximos meses toque renovar por renuncia más de la mitad de los miembros del Estado Mayor Conjunto.
Preocupación entre los republicanos
Aparte de las posibles implicaciones políticas y de seguridad nacional de las retenciones, McConnell está preocupado por las implicaciones institucionales.
El veterano líder del Partido Republicano dijo recientemente a los periodistas en una conferencia de prensa que le preocupa que esto pueda dar lugar a un renovado esfuerzo demócrata para cambiar las reglas de la cámara.
Sin embargo, a pesar de no estar de acuerdo con la táctica de Tuberville, reconoce que es prerrogativa de cualquier senador retener a un candidato.
Los senadores de ambos partidos llevan meses reflexionando en público y en privado sobre lo que haría falta para conseguir que el republicano de Alabama dejara de lado su retención, pero no han conseguido nada.
Tuberville no hizo comentarios sobre los esfuerzos de los líderes del Partido Republicano en el Senado para buscar una solución, pero criticó al gobierno de Biden y al líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), por su falta de acercamiento a la hora de intentar llegar a un acuerdo.
Problemas en Alabama
Con su postura Tuberville ha metido a los republicanos de Alabama entre una política de la administración Biden a la que se oponen y un debate importante sobre la seguridad nacional.
Mike Rogers, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, indicó "estoy un poco en conflicto. Me gusta que tengan consecuencias por aplicar una política con la que no tengo nada que ver. Les está creando problemas políticos".
Rogers dijo que la Casa Blanca también se beneficia de la lucha, al darle la oportunidad de defender el derecho al aborto tras la caída de Roe contra Wade. En cuanto a la respuesta general en Alabama sobre Tuberville, Rogers dijo: "Les encanta. Creen que es increíble".
Con información de Politico