Una vez terminada la euforia pelotera por el bicampeonato de la Roja , el escenario político volvió a reactivarse con las próximas elecciones municipales del 23 de octubre y con los comicios presidenciales del próximo año.
Los desafíos son más que complejos para los conglomerados considerando el poco interés de la ciudadanía que quedó reflejado en las primarias del 19 de junio . En ese sentido, el senador RN, Manuel José Ossandón, hace un crudo análisis para La Nación con fuertes críticas a Chile Vamos, Nueva Mayoría y el Gobierno.
Con carpeta en mano y sentado en un restaurante de Providencia, el ex alcalde de Puente Alto remarca que " estas primarias fueron un fracaso desde el punto de vista de los partidos, del Gobierno, de todo. En las primarias creo que cuando vota tan poca gente gana el que acarrea más no más. Aquí no fue un ejercicio democrático potente como debería haber sido".
Pese a esto, el legislador de oposición cree que "el voto debe seguir voluntario" . Y es que "si el mundo político no es capaz de encantar a la gente, no los puede obligar para castigarlos. Creo que es impresentable tener un voto obligatorio en la actualidad. Cuando un país tiene una crisis de honorabilidad y de autoridad como ésta, que el mundo político obligue a la gente a votar porque no son capaces de encantarlos, me parece dictatorial para la democracia".
– ¿Qué expectativas tiene para Chile Vamos en las municipales?
-Más que expectativas de Chile Vamos, lo importante es que van a influir los candidatos de cualquier color político. La gente va a buscar candidatos con manos limpias, ni siquiera los mejores, sino a los que se la jueguen por sus problemas, a los que le digan la verdad. Va a influir mucho la persona, más que el bloque.
– ¿Qué opina del impasse entre la UDI y RN por las encuestas para definir candidatos?
-Yo creo que cuando se sacan cartas al final y no están las reglas claras y no se aplica un criterio para todos igual, pasa esto. Por ejemplo, en Providencia la candidata RN (Pilar Cruz) quería primarias, presentó todos sus papeles y la UDI no quería y se decidió encuesta. Entonces cuando siempre gana uno, que es la UDI, porque es más duro, más intransigente, al final pasan estos problemas.
– ¿Cómo se pueden solucionar estos problemas dentro del bloque?
-Con reglas claras y no cambiando. Los parámetros deben ser iguales para todos dentro de Chile Vamos. Las cosas no pueden modificarse cuando queda tan poco para las elecciones.
– ¿Las candidaturas provocan tensión dentro Chile Vamos?
– Por supuesto que sí.
futuro del bloque – ¿Cuál es su visión de Chile Vamos en la actualidad?
-Está mal. Un conglomerado que tiene un 80% de rechazo con un gobierno que lo ha hecho tan mal como éste, es porque está muy mal.
– ¿Cómo proyecta el futuro del bloque?
– Igualmente mal si no son capaces de enfrentar los problemas, como por ejemplo, tener una visión clara de las platas irregulares en campaña o irregulares en cualquier sentido. Yo planté que existiera un comité de ética y fue rechazado, y los primeros que lo rechazaron fueron los del PRI y después aparecieron los mail de SQM a la presidenta del PRI. Todos estos casos tienen que ser investigados, del color que sea.
– ¿Cuál es su evaluación del Gobierno?
-Lo ha hecho mal, pésimo. Este es un gobierno que ha jugado, vendido y regalado puros derechos y no deberes y todos los derechos están asociados a un deber. Tenían un diagnóstico muy bueno, pero han improvisado.
– ¿Cree que puedan enmendar el rumbo?
-Difícil, porque no quieren, siguen y siguen en una senda equivocada, absolutamente equivocada. Este gobierno no ha sido capaz de administrar la mayoría en el Parlamento. Cuando tú eres mayoría es más difícil porque puedes negociar, pero hacer lo que quieras. Eso ha sido muy malo, porque lo importante hubiera sido conversar para sacar las cosas adelante, pero no lo han hecho así.
"En Chile hay temas que son transversales y si no somos capaces de ponerlos en forma transversal, nunca los vamos a solucionar. El problema de la salud, que la gente se muere en los hospitales y nadie sabe nada; la educación; la seguridad ciudadana; las pensiones y el problema mapuche. Esos cinco temas son transversales y debemos juntarnos la gente de todos los colores políticos para buscar una solución".
"Como alcalde aprendí que hay temas que no tienen color político ni credo religioso, y la única manera de solucionarnos es con todos. Y hoy día uno ve en el Parlamento que se tiran mierda de lado a lado y al final la gente es la que pierde", subraya.
SU ESTILO DIRECTO Y LAS CRÍTICAS DE MAÑALICH El senador Ossandón ha enfrentado más de alguna polémica dentro de su sector. Su postura directa y abiertas críticas a su mismo bloque le ha valido más de algún encontrón, incluso con el ex Presidente Sebastián Piñera.
Hoy el ex alcalde reconoce que "hay mucha resistencia, pero sigo siendo el mismo no más. Voy a decir lo que pienso. También hay mucho apoyo. Para mi lado están las dos caras de la moneda, apoyo y resistencia".
Y dentro de los antagonistas que enfrenta Ossandón emergió el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. El ex secretario de Estado lanzó que "el problema de Ossandón es que él odia a Sebastián Piñera. ¿Por qué lo odia? Porque cuando él quiso sacar a Rodrigo Pérez Mackenna de (su cargo de) ministro de Vivienda, Piñera le dijo: ‘Por ningún motivo'", dijo a radio Cooperativa.
Según Mañalich, Piñera le dijo al actual senador que "‘Rodrigo lo está haciendo extraordinariamente bien, está a cargo de la reconstrucción del país (tras el terremoto), no tengo nada que hablar y para afirmar una candidatura presidencial tuya dándote las llaves de un ministerio que está funcionando extraordinariamente bien, yo no me voy a prestar para eso’ y (lo mandó) con viento fresco fuera de La Moneda".
– ¿Algo que responder, senador?
-Yo no puedo contestar eso, una estupidez de ese nivel no se puede contestar. Yo sé por qué sí él me odia a mí, porque el que me odia es Mañalich: porque él inauguró un hospital que no existía, de mentiras, fue y puso la primera piedra y yo lo denuncié. Él instaló la primera piedra del hospital de Puente Alto que no existía.
– ¿Existe tensión en Chile Vamos por este conflicto?
-No, a mí me da lo mismo lo que diga Mañalich. Además se equivoca de fecha, porque cuando yo tuve el conflicto con el gobierno estaba la ministra (Magdalena) Matte, no Pérez Mackenna. Así que se ponga de acuerdo en la fecha.
– También dijo que usted es de "vertiente populista"…
-Si ser populista es decir la verdad, defender los intereses de la gente, soy populista. A mucho orgullo.
Con Información de: La Nacion