El senador del PRI, Héctor Yunes Landa, expresó que si fue posible volver a detener a Joaquín "El Chapo" Guzmán, también es muy probable capturar al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte.
Dailyn Sánchez/El Político
Yunes, quien dirige la Comisión del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado, aseguró que tanto Duarte como sus cómplices deberán enfrentar la justicia mexicana y responder por el desfalco de recursos que llevaron a la entidad a la "quiebra".
"Lo van a tener que agarrar, está claro, el incumplió, dijo que no se escaparía, que aquí permanecería, que iba a dar la cara, y no, pero si se detuvo a ‘El Chapo’, imagínate, claro que se va a detener a Javier", aclaró el senador en una entrevista radiofónica a un medio local.
"Me apena mucho por su familia, tengo un hijo de siete años, tengo mis hijas, pero Javier tiene que pagar, no solo los que tenían puestos de gobierno, sino también los que estaban afuera, que son la mayoría", reiteró.
Yunes publicó días atrás un video en el que se muestra exigiéndole a Duarte que se entregue a la justicia para que asuma cargos por los delitos de desvío de recursos públicos, delincuencia organizada y lavado de dinero.
LEA TAMBIÉN: México: Gobernador de Veracruz “desconoce” ubicación de Javier Duarte
El senador aseguró que ese audiovisual difundido refleja el "clamor popular" del pueblo de Veracruz que fue defraudada por su gobernador.
"Soy priista, Duarte era priista; el ganó por el PRI. Y creo que no es justo que, por unos cuantos, nos quieran marcar a todos. Quiero dejar en claro que no todos los priistas somos iguales, que ellos son la excepción", recalcó al hablar sobre la petición de entrega que le dirigió a Duarte a través de las redes sociales.
Yunes consideró que el perjuicio que se le ha generado a Veracruz debe ser resuelto con la entrega de los recursos que fueron desviados.
"Tienen que devolver lo que se robaron. Tiene que haber un sistema de inteligencia financiera que al gobierno federal le permita identificarlos e incautarlos", expresó.
Yunes Landa, quien fue candidato a la gobernación de Veracruz, mencionó que durante varios años él señaló malas prácticas del gobierno que encabezó Javier Duarte, en tanto que considera que "tenemos que empezar por los de casa. Yo no soy de los que empiezan limpiando la casa de enfrente".
Con información de Excelsior