Producto de una serie de episodios en el Capitolio de Washington DC, se reactivaron los debates sobre las limitaciones que la edad avanzada puede representar en funcionarios electos para la política y su desempeño de manera plena.
El Político
Mitch McConnell, funcionario de 81 años, representante del partido republicano en Kentucky, ha sido uno de los principales políticos que el público a "incapacitado". En el mes de julio, McConnell asombró a colegas y reporteros luego de que perdiera el hilo de la conversación y no puediera pronunciar ni un sola palabra, durante una rueda de prensa.
A un día de su más reciente episodio de congelamiento, el cual fue intervenido por la asistente del senador, quien tuvo que repetirle una a una las preguntas que los periodistas le hacían a McConnell, el médico tratante del Capitolio de EE.UU, Brian Monahan, calificó al republicano como "medicamente autorizado" para seguir ejerciendo sus responsabilidades políticas.
??? | El Senador Mitch McConnell vuelve a quedar en estado catatónico frente a un grupo de periodistas este miércoles #30Ago.
Este nuevo episodio generó nuevas preguntas sobre la salud del hombre de 81 años.
Video ? Twitter Bloomberg.
? Comenta y comparte ? pic.twitter.com/qz4vZMu8zN
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) August 30, 2023
En conjunto con el equipo de neurología que trata a McConnell, Monahan dijo en un comunicado que habían determinado que el republicano de Kentucky “está médicamente autorizado para continuar con su agenda, según lo planeado”.
"El aturdimiento ocasional no es infrecuente en la recuperación de una conmoción cerebral y también puede esperarse como resultado de la deshidratación", dijo el médico.
Por parte de la oficina de Mitchell, esta es la primera vez que el equipo reconoce los ataques de "mirada fija" que McConnell ha estado padeciendo podrían atribuirse a los efectos persistentes de su tropiezo en un hotel de DC, al salir de un evento para el Fondo de Liderazgo del Senado. El accidente provocó una conmoción cerebral, en marzo de este año, por lo que lo dejaron fuera de juego durante casi seis semanas.
Recientemente, el presidente demócrata de los estados Unidos, Joe Biden, también afirmó que estos lapsos que padece el senador son parte de su recuperación.
El mandatario estadounidense aseveró antes de su llegada a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias – en consecuencia del huracán Idalia – que había hablado con su excompañero del senado y sugirió "tener un poco de comprensión sobre cómo tratar con neurocirujanos y personas… No es nada inusual tener la respuesta que a veces sucede.. sobretodo en Mitch, cuando has sufrido una conmoción cerebral grave".