La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás avivó el debate mundial sobre el Medio Oriente. Mandatarios de todo el mundo fijaron su posición política, al igual que congresistas y otras personalidades de la política occidental, especialmente de Estados Unidos.
El Político
El senador republicano Lindsey Graham aseguró que Estados Unidos e Israel deberían bombardear Irán, a través de una entrevista el pasado miércoles para la cadena de noticias CNN.
El entrevistador, Abby Phillip preguntó a Graham si quería que Estados Unidos e Israel "bombardearan Irán incluso en ausencia de pruebas directas de su participación" en el ataque del grupo palestino Hamas a Israel, el senador republicano respondió: "Sí".
Graham pidió una operación militar conjunta contra la infraestructura de Irán y dijo que debe pagar un precio si matan a algún rehén tomado por Hamás.
"Si hay una escalada de esta guerra contra Israel, estoy culpando a Irán, y ahora es el momento de avisarles. Pagarán un alto precio. Creo que podemos hacer todas esas cosas. Creo que si hubiera una escalada guerra con Irán, la ganaríamos", añadió.
Graham argumentó que "la única manera" de evitar que la volátil situación se intensificara era que Estados Unidos se involucrara directamente lanzando ataques contra Irán debido a sus vínculos con el grupo militante Hamas.
El senador también culpó a Irán de los recientes acontecimientos en Israel.
"Si no se entiende la conexión entre Irán y esta actividad terrorista de Hamás y Hezbolá, se está perdiendo mucho", añadió. "Esto es lo que estoy diciendo, quiero ser muy claro", dijo. ‘Si ellos (Hamás) comienzan a matar a esos rehenes (estadounidenses e isralíes), y si hay un ataque de Hezbolá en el norte, se crearán dos frentes para Israel. Lo que haría es bombardear la infraestructura petrolera de Irán”.
"Es hora", añadió, de que Irán "pague un precio por financiar" el terrorismo. "Ha llegado el momento de desmantelar el sistema financiero del terrorismo".
Hamás lanzó la Operación Inundación de Al-Aqsa la madrugada del sábado, disparando una andanada de cohetes e infiltrándose en Israel por tierra, aire y mar. En represalia, el ejército israelí lanzó la Operación Espadas de Hierro contra Hamás.
Casi 1.200 palestinos y 1.300 israelíes han sido asesinados desde el inicio del conflicto palestino-israelí.
Irán se desmarca
Dos días después de que las calles del país se iluminaran con fuegos artificiales, por el ataque de Hamás al Estado de Israel, Irán negó cualquier tipo de vínculo con la arremetida.