El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menendez, quien actualmente se encuentra envuelto en una polémica por corrupción, junto con su esposa fueron acusados formalmente, este viernes 22 de septiembre, de recibir sobornos en dinero, lingotes de oro y un auto de lujo a cambio de utilizar su influencia en asuntos exteriores para favorecer al gobierno de Egipto.
El Político
Durante un allanamiento al domicilio de la pareja se encontraron 100.000 dólares en lingotes de oro y 480.000 dólares en efectivo, según aseguraron los fiscales. Por esto, se anunciaron los cargos contra el senador demócrata de 69 años, casi seis años después de que un juicio en su contra se anulara por parte de pruebas para el jurado.
La acusación formal alega que Menendez proporcionó información confidencial al gobierno de Estados Unidos y tomó otras medidas para ayudar en secreto a Egipto, incluyendo la redacción de una carta en nombre de Egipto para presionar a otros senadores a levantar la suspensión de 300 millones de dólares en ayuda al país, informó el San Diego Union Tribune.
Por su parte, los fiscales que llevaban el caso aseguran que Menendez y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos de tres socios comerciales, Wael Hana, Jose Uribe y Fred Daibes – un comerciante y exdueño de un banco que fue acusado de corrupción.
Menendez, en vista de haber sido declarado culpable tendrá que dimitir como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado., debido a que las reglas establecidas por y para el grupo demócrata del Senado dicen que cualquier miembro acusado de un delito grave debe renunciar a un cargo de liderazgo.
Menendez se defiende
El exsenador, tras conocer su veredicto, publicó un comunicado donde arremetía en contra de los fiscales que estuvieron a cargo de su caso, alegando que “durante años fuerzas ocultas tras bambalinas han intentado repetidamente silenciar mi voz y cavar mi tumba política”.
Menendez también acusó a los mismos fiscales de excederse en su investigación y de difamarlo: "han atacado a mi esposa por las amistades que mantenía desde mucho antes de que ella y yo nos conociéramos”.
Según el senador Bob “los fiscales redactaron los cargos como quisieron” y “los hechos no son como los presentaron”. También aseguró que esta investigación en su contra se trataba de una campaña orquestada por personas que “no pueden aceptar que un latino de primera generación y origen humilde pueda llegar a ser senador y servir con honor”.
Por otra parte, indicaron en otro breve comunicado los abogados de Nadine Menendez que ella "niega cualquier delito y se defenderá con firmeza de estas acusaciones ante los tribunales”.