Según el relato del senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, asesores de la Segpres le transmitieron algunas prioridades legislativas respecto de iniciativas que se encuentran en esa instancia: Sernac y agenda de derechos humanos, entre otros.
Sin embargo, hace algunos días le entregaron otro mensaje: el proyecto de aborto terapéutico también era una prioridad. En este contexto, el parlamentario cuestiona que a la propuesta que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, La Moneda aún no le imprime una urgencia legislativa para acelerar su tramitación.
Debido a esto, Araya advierte la posibilidad de que el texto -aprobado en su idea de legislar el martes en la Comisión de Salud del Senado- no sea analizado en su comisión durante este año.
En la Comisión de Salud se escuchó a 50 expositores antes de su aprobación. ¿Usted espera tener una acogida similar o hacer una tramitación más rápida?
Lo que ocurre es que el gobierno tiene que ordenar la agenda. Lo que uno esperaría es que la Segpres tenga claridad de lo que va a hacer. El gobierno y la Segpres nunca nos transmitieron, hasta hace un par de días, que el aborto era un tema prioritario. Y en esto, el gobierno tiene que tomar una decisión política de qué es lo que quiere hacer con el proyecto de aborto. Porque si el gobierno no le pone urgencia, el proyecto de aborto entra a esperar frente a otros grandes proyectos, como la nueva institucionalidad del Sernac.
Puede pasar al otro año hasta que lo revise la Comisión de Constitución.
Así como está el proyecto, ¿es posible que pase a un próximo gobierno?
Si el gobierno no toma una decisión de qué hacer con el proyecto, es posible que pase a otro gobierno. La Segpres y el ministro Eyzaguirre no han sido capaces de ordenar la agenda legislativa y definir las prioridades. Hay una contradicción. El gobierno no sabe qué hacer con el proyecto de aborto y cómo continuar con la tramitación. Si este tema fuera prioritario para el gobierno, el Ejecutivo le pondría urgencia.
¿Y eso es incapacidad política de Eyzaguirre de ordenar su agenda?
Yo creo que no hay coordinación del equipo político respecto de cuáles son las prioridades que tienen. A mi juicio, hay una descoordinación del equipo político de cómo están abordando los distintos temas de la agenda legislativa.
¿Será que el gobierno no le pone urgencia para no incomodar a la DC?
Si el gobierno no quiere incomodar a la DC, tendrá que explicitarlo y decir que es por eso que no le pone urgencia al proyecto.
La senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, puso como exigencia que el Ejecutivo fortalezca el “programa de acompañamiento” a cambio del apoyo de los senadores DC, donde tampoco hay apoyo cerrado a las tres causales.
¿No es injusto con el gobierno?
Lo que ocurre es que el gobierno no está en condiciones hoy de pedirle a ningún senador un apoyo cerrado cuando se trata de temas valóricos y que afectan el fuero interno de cada senador. De hecho, el programa de acompañamiento es impreciso.
¿Usted cómo votará las tres causales?
Hasta ahora estoy apoyando riesgo de vida de la madre y estoy estudiando las otras dos. Inviabilidad fetal lo estoy estudiando. Violación es la más compleja, tiene algunas incongruencias en su redacción y no puede ocurrir que con esa causal se abra la puerta al aborto libre.
Con información de La Tercera