El Senado respaldó anoche, la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países a la alianza atlántica.
El Político
El Senado controlado por los demócratas, otorgó 95 votos a favor y uno en contra. Apenas hubo el voto en contra del senador Josh Hawley (R- Missouri). Para quien “la expansión implicará nuevas obligaciones para Estados Unidos”.
El senador republicano por Missouri es un convencido de que el foco de su país no debe centrarse en Europa, sino en Asia, para contrarrestar la creciente amenaza de China,
2% del PIB
El Senado aprobó una enmienda que declara que todos los integrantes de la OTAN deben gastar para 2024 un mínimo del 2% de su PIB en defensa. También establece que el 20% de su presupuesto de defensa en “equipamiento principal, investigación y desarrollo”.
En cambio, rechazó una enmienda, presentada por los republicanos, que quería evitar que el compromiso de la OTAN de defender a sus miembros esté por encima del poder del Congreso de autorizar el uso de la fuerza militar.
Rol vital de la OTAN
El mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, transmitió a los senadores el protocolo de adhesión el pasado 11 de julio. Les instó a ratificarlo con rapidez, al considerar que ambos países serán “contribuyentes netos a la alianza, tanto en capacidades como en recursos”.
El presidente del Comité de Exteriores del Senado, el también demócrata Bob Menéndez, respaldó esa misma línea al subrayar al principio del debate que el respaldo estadounidense envía un fuerte mensaje en favor de la libertad y la defensa colectiva.
El influyente senador destacó que la actual coyuntura, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, evidencia “más que nunca el rol vital” que la OTAN desempeña para la protección de la paz.
El ingreso de Suecia y Finlandia permitirá a la OTAN tener corredores marítimos y aéreos alternativos en apoyo de los países bálticos.
Fuente: Agencias