El PRI, PRD y PAN en el Senado aseguraron que “no habrá muro’’ con dinero mexicano, pero lo que sí habrá es diálogo y respeto con el gobierno de Estados Unidos que encabece en su momento Donald Trump.
Advierten replanteamiento urgente en relación México-EEUU
“Desde luego, creo que no va a haber muro con dinero mexicano. Lo que sí va a haber es cordialidad, diálogo, respeto y algo muy importante, ver que para ellos somos muy importantes y ellos son muy importantes para nosotros”, indicó el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.
Rechazó que con Trump en la presidencia de Estados Unidos se avecine un cataclismo para México, y pidió a los mexicanos tranquilidad, “pues tenemos un gran país que ha pasado muchas crisis y cosas naturales y siempre salimos fortalecidos y unidos”.
El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, secundó y consideró que México no debe caer en acciones de pánico que lleven a la parálisis o al miedo.
No obstante, reconoció que tampoco podemos minimizar la situación, pensar que no pasará nada, que todo fue una estrategia para ganar votos. “Mucho menos podemos esperar un comportamiento magnánimo del nuevo presidente norteamericano”, aseveró.
A su vez, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que debemos prepararnos para una posible deportación masiva de mexicanos y crear las condiciones para recibirlos. Al mismo tiempo —dijo— debemos fortalecer nuestra red consular en Estados Unidos, lo que significa dejarla a salvo de los recortes presupuestales.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, se pronunció por “blindar las remesas’’ de los connacionales en Estados Unidos.
Mientras que la también panista Laura Angélica Rojas destacó que el respeto que Trump “no nos dio como candidato, nos lo debe ahora como presidente electo”. Y dejó claro que México no pagará ningún muro.
Con información de La Crónica.com