Con el objetivo de dar una mayor protección a las familias, senadoras del PRI propusieron que se haga una campaña de difusión para las trabajadoras domésticas conozcan que pueden ser afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Seguro Popular.
La petición fue hecha por las legisladoras Carmen Dorantes Martínez y Yolanda de la Torre Valdez, quienes solicitaron que la Secretaría del Trabajo (ST) sea quien lleve este trabajo.
Debemos seguir dando la lucha desde cualquier ámbito, junto a la propia sociedad, para lograr una mayor conciencia hacia estos trabajadores, en su mayoría mujeres, muchas jefas de familia, para que sus derechos sean reconocidos y ejercidos a plenitud”, señalaron a través de un comunicado.
Cabe indicar que, de acuerdo con Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2016, de los 2 millones 408 mil 157 personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado, sólo 3 mil 122 personas o 0.1 por ciento están afiliados al IMSS.
No podemos dejar de buscar una mayor protección a familias como éstas, que mantienen gran vulnerabilidad, ya que la incidencia de una enfermedad puede poner en riesgo su empleo, sus ingresos, su estabilidad. Para los y las trabajadoras domésticas, su salud es un factor clave para desempeñar su trabajo a plenitud y la salud de sus familias es siempre un asunto de primer orden para mantener la frágil estabilidad de sus hogares”, aseguraron.
Con información de El Excelsior