Al final de cuentas el Senado de Estados Unidos respaldó el ambicioso plan de infraestructuras del presidente demócrata Joe Biden. El resultado del debate evidenció la voluntad de los representantes tanto demócratas como republicanos para dar el visto bueno a uno de los proyectos más emblemáticos de Biden. El mismo propone invertir cerca de un billón de dólares en el transcurso de ocho años en la reconstrucción de puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos de la nación.
El Político
Conforme a la versión noticiosa de la agencia EFE, la propuesta superó en la votación con 67 inclinaciones a favor y 32 en contra. De esta manera, en adelante el debate se enfocará en el contenido de la iniciativa. Fue necesario que varios senadores republicanos votaran a favor del proyecto, en vista de que los demócratas tienen una estrecha mayoría de 50 escaños. Esta cifra resulta insuficiente para aprobar la medida por sí solos. En general este tipo de casos requieren las simpatías de 60 votos.
Mediante un comunicado público, el dignatario aplaudió la aprobación del proyecto. Y consideró que muestra al mundo que la democracia estadounidense puede funcionar y hacer “grandes cosas”. Un mes atrás, el presidente y un grupo de 22 senadores demócratas y republicanos anunciaron que habían llegado a un acuerdo. Luego las negociaciones se complicaron. Puntualmente por las negativas de los los republicanos.
La Casa Blanca detalló que del billón de dólares en inversiones para infraestructuras durante ocho años, US$ 550 mil millones se destinarán a nuevos proyectos. En marzo Biden había sugerido ejecutar una inversión de 2,3 billones. Ante las críticas del lado republicano, se vio obligado a rebajar el monto.
El plan de infraestructuras de Joe Biden recibió el apoyo del Senado estadounidense en una votación clave https://t.co/I3sfBcmKxO
— infobae (@infobae) July 29, 2021
Plan de infraestructuras físicas, no humanas
El propósito del plan consiste en modernizar lo que el mandatario denomina como “infraestructura física”. Esto es: carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, entre otros.
Fuera del acuerdo quedó la llamada “infraestructura humana”. Esta se destinaría a la reapertura de centros educativos para niños que debieron cerrarse como medida sanitaria preventiva por el Covid-19. Así como para combatir la pobreza, la crisis climática y expandir Medicare. Este último es un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años.
Los puntos en cuestión fueron incluidos en un paquete de gasto social de US$ 3,5 billones. Con ellos los demócratas aspiran impulsar en solitario a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación. La misma permitirá aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de los 60 precisos normalmente.
Fuente: EFE