El Senado votará este miércoles (11.05.2022) la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. Legislación diseñada para codificar la decisión Roe v. Wade de 1973 en ley, con lo que preservaría, en el ámbito federal, el derecho al aborto.
El Político
Es un gran momento para el Senado. Especialmente luego de que se filtrara un proyecto de decisión de la Corte Suprema según el cual cinco jueces conservadores están listos para anular Roe Vs Wade. Con lo que se pondría fin al acceso a los servicios de aborto para millones de mujeres estadounidenses.
Derecho al aborto: Demócratas en desventaja
Sin embargo, en realidad, el resultado de la votación de este miércoles está predeterminado.
El esfuerzo demócrata por superar la maniobra obstruccionista del Partido Republicano contra la propuesta de derechos al aborto del senador Richard Blumenthal (D-Conn.) fracasará.
El senador Joe Manchin (DW.Va.) votará en contra de la moción, al igual que las senadoras republicanas a favor del aborto Lisa Murkowski (R-Alaska) y Susan Collins (R-Maine). Eso es lo que hizo el trío en febrero sobre este proyecto de ley, dos meses antes de la taquillera filtración de la Corte Suprema .
Los demócratas, de hecho, no tienen ni 50 votos, mucho menos los 60 necesarios para aprobar la moción. Eso significa que también carecen de los votos necesarios para poner fin a la maniobra obstruccionista legislativa mediante el uso de la “opción nuclear” (un cambio de las reglas del Senado por mayoría simple de votos). La única otra opción incluso concebible para aprobar esta legislación.
Los demócratas no discutieron el fin del obstruccionismo durante su almuerzo semanal del martes, a pesar de los llamados públicos de los senadores Bernie Sanders (I-Vt.) y Kirsten Gillibrand (DN.Y.), entre otros, para hacerlo.
Schumer: Pueblo estadounidense dirá quién tiene razón
Chuck Schumer , y su equipo de liderazgo dicen que es absolutamente esencial demostrar que están dispuestos a luchar por el derecho al aborto y poner en evidencia a todos los senadores dejando constancia en acta.
Este debate sobre Roe Vs Wade ya no es un ejercicio abstracto, señalan, sino una crisis política que necesita atención inmediata.
“Nos estamos asegurando de que… todos los senadores tendrán que votar y todos, todos los estadounidenses verán cómo votaron. Y creo que el Partido Republicano, el Partido Republicano MAGA, sufrirá las consecuencias electoralmente cuando el pueblo estadounidense vea eso”.
Fuente: Punchbowl News