Este jueves -con una gran mayoría de legisladores- el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, lo que implica un triunfo del primer mandatario, Donald Trump.
El Político
La votación fue aprobada con 89 votos a favor y 10 en contra. El siguiente paso es la promulgación de Trump, detalló apnews.com.
El T-MEC remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual se utiliza desde hace 25 años, y quitaba las principales barreras comerciales de EE.UU. con México y Canadá.
El día anterior a la aprobación del T-MEC, Trump firmó un nuevo acuerdo comercial preliminar con China, con lo cual debería culminar la guerra comercial y mejorarían las relaciones entre ambos países.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell declaró, " Fue una semana de logros significativos para la nación, para el presidente y para nuestro comercio internacional ".
La votación final fue realizada -a solo instante- de que el Congreso comenzara el juicio político contra Trump.
Los representantes demócratas leyeron los cargos formales ante el pleno del Senado. Debido a que el juicio se realizará en un año electoral, no está previsto que el Congreso vaya a aprobar ningún proyecto de ley importante.
La votación final ocurrió momentos antes de que el Congreso diera inicio al juicio político.
El T-MEC les da a los legisladores de ambos partidos la oportunidad de pregonar progreso sobre un tema económico apremiante antes de las elecciones de noviembre.
Cabe destacar que el presidente de los EE.UU. prometió -durante la campaña de 2016- eliminar los acuerdos comerciales que según él empeoraban el déficit comercial de la nación y le quitaban empleos manufactureros.
Para Trump, el TLCAN era el peor acuerdo que tenía EEUU, por esa razón tenía que salir del mismo.
Cabe destcar que el inquilino de la Casa Blanca se quejó de que el juicio político opacaba el triunfo que tuvo con la firma de los nuevos acuerdos comerciales .
Al respecto, el presidente estadounidense aseveró, “Hoy hemos aprobado el T-MEC. Va a reemplazar al TLCAN, que es un acuerdo terrible, y el T-MEC probablemente pase a un segundo plano debido a esa farsa y cacería de brujas”.
En cuanto a los demás países que integran el T-MEC, se conoció que México ya lo aprobó. En cuando a Canadá se espera que lo haga pronto, la administración del primer ministro Justin Trudeau declaró que esperaría que Estados Unidos lo aprobar para luego ellos proceder hacerlo.
Uno de los puntos del acuerdo es lograr que en Estados Unidos se produzcan más vehículos, y que los trabajadores ganan un promedio de 16 dólares la hora.
Otro de los aspectos que se aprobó, es que México transforme su legislación para facilitar que los trabajadores creen sindicatos independientes, de esa forma se crearían mejores condiciones laborales y salarios.