Estados Unidos está preparado para evitar un cierre de gobierno desastroso, luego que el Senado votara para aprobar un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo el 30 de septiembre, horas después de que la Cámara aprobara la medida.
El Político
El Senado aprobó la medida de financiación provisional, conocida como resolución continua, o CR, por 88 votos a favor y 8 en contra, y tres votos "no contados".
Ahora pasará al presidente Joe Biden, quien se espera lo firme y ponga fin a la amenaza de cierre de gran parte del gobierno federal.
“Tengo muy buenas noticias para el país. Los demócratas y republicanos han llegado a un acuerdo y el gobierno seguirá abierto”, dijo el líder del senador, Chuck Schumer. “Habremos evitado un cierre (…) el bipartidismo, que ha sido la marca registrada del Senado, prevaleció y el pueblo estadounidense puede dar un suspiro de alivio”, añadió.
El proyecto de ley, había sido aprobado abrumadoramente en la Cámara de Representantes 335 a 91 en horas de la tarde, después de que el presidente Kevin McCarthy abandonara las demandas de sus colegas republicanos de recortes masivos del gasto y, en cambio, dependiera de un apoyo excepcional de los demócratas.
El acuerdo aumentará la asistencia federal por desastre en 16.000 millones de dólares y mantendrá al gobierno abierto hasta al menos el 17 de noviembre; sin embargo, no incluyó nuevos fondos para Ucrania propuestos en un plan anterior, que se convirtió en un punto de discordia entre los demócratas del Senado.
Antes de la votación, el senador Michael Bennet [R-Colo.] se opuso a la medida provisional por preocupaciones sobre la falta de financiación para Ucrania, informó CNN.
La aprobación del proyecto de ley garantiza que miles de trabajadores federales evitarán los permisos y que los programas gubernamentales no esenciales seguirán funcionando según el acuerdo del sábado. Además, más de 2 millones de tropas militares de reserva en servicio activo no tendrán que trabajar sin paga.
Las anteriores propuestas a corto plazo de los republicanos de la Cámara de Representantes habían fracasado en medio de objeciones tanto de los demócratas como de algunos republicanos.
Senate Majority Leader Chuck Schumer: "It's been a day full of twists and turns. The American people can breathe a sigh of relief: There will be no government shutdown." https://t.co/1uc67gF3hI pic.twitter.com/SWBqcadKi0
— NBC News (@NBCNews) October 1, 2023
El acuerdo de último minuto se logró apenas un día después de que 21 republicanos de la Cámara de Representantes se unieran a un bloque unido de demócratas, para rechazar una resolución continua de un mes que habría permitido al gobierno seguir operando con recortes del 30 % en el gasto discrecional para todo menos defensa y veteranos. ‘agencias.
McCarthy, cuya escasa mayoría de cuatro votos se vio abrumada por las deserciones del viernes, había suplicado públicamente a su grupo que apoyara la medida provisional, que incluía varias disposiciones sobre seguridad fronteriza como un edulcorante para los conservadores.
El presidente Biden se había comprometido a vetar la primera resolución si llegaba a su escritorio. Sin embargo, se espera que Biden firme la medida provisional del sábado.