Una comisión del Senado brasileño que tiene entre sus miembros a políticos investigados por corrupción analizará este martes la candidatura del polémico ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, a ocupar una plaza en la Corte Suprema.
De Moraes ha sido propuesto por el presidente brasileño, Michel Temer, para suplir la vacante abierta por la muerte en un accidente aéreo del magistrado Teori Zavascki, antiguo instructor de la investigación de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, que afecta a casi todo el universo político del país.
Lea también: Brasil: Denuncian al ministro de Industria por sobornos para su campaña
El ministro, de 48 años y que este martes será interrogado por los senadores, es un jurista de "línea dura", ideológicamente volcado a la derecha y con un carácter explosivo que le ha valido más de una polémica en los cargos públicos que ha ocupado.
Su gestión como ministro comenzó en mayo de 2016, cuando Temer asumió el poder tras la destitución de Dilma Rousseff, y ha estado marcada por una grave crisis penitenciaria, que dejó casi 150 muertos en reyertas, y recurrentes huelgas de policías.
Pese a eso, es un hombre de confianza de Temer, sobre todo después de que el año pasado resolvió en cuestión de semanas un chantaje sufrido por la primera dama, Marcela Temer, por parte de un "hacker" que intervino su teléfono móvil.
Aunque no ejerció como juez, hizo carrera en el Poder Judicial y fue abogado defensor de polémicos políticos, como el expresidente de la Cámara Baja Eduardo Cunha, hoy en prisión por el escándalo en Petrobras, o de una empresa vinculada a una mafia que opera dentro de los presidios.
Lea también: Enjuiciarán a más de 1000 agentes brasileños por huelga policial
De Moraes está identificado con partidos oficialistas implicados en la trama de Petrobras y que son mayoritarios en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, que examinará la propuesta de Temer y la someterá luego al pleno de esa cámara, que entre sus 81 miembros tiene 44 sospechosos de incurrir en prácticas corruptas.
De los 27 titulares y 27 suplentes que tiene la comisión, diez son investigados en el Supremo por su supuesta participación en los delitos de corrupción detectados en la petrolera y otro tiene en suspenso una condena a casi cinco años por fraudes en licitaciones.
Con información de EFE