El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Político
Lo que importa
Esto pondría fin a uno obstáculo procesal tras obtener el apoyo republicano necesario para vencer este impedimento.
Un total de 12 republicanos se unieron a los 50 demócratas para apoyar la medida en una votación que quedó al final 62 a favor y 37 en contra.
Conoce a los 12 republicanos del Senado que votaron para promover el proyecto de ley:
Senadora Susan Collins (R-Maine)
Collins fue uno de los tres senadores republicanos que trabajaron con un grupo de demócratas para encabezar la legislación y obtener votos republicanos adicionales.
La republicana moderada a lo largo de los años ha apoyado múltiples proyectos de ley que respaldan los derechos LGBTQ, incluso en 2004, cuando votó en contra de una enmienda constitucional propuesta para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En los años posteriores, Collins apoyó la derogación de Don’t Ask, Don’t Tell y fue el único copatrocinador republicano de la Ley de Igualdad, un proyecto de ley que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género en lugares e instalaciones públicos. .
Senador Rob Portman (R-Ohio)
Portman indicó por primera vez su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013 después de que su hijo declarara homosexual al republicano de Ohio.
En ese momento, convirtió a Portman en el único senador republicano en funciones que apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“He llegado a creer que si dos personas están preparadas para comprometerse de por vida a amarse y cuidarse en las buenas y en las malas, el gobierno no debería negarles la oportunidad de casarse. No es así como siempre me he sentido”, escribió Portman en un artículo de opinión de Columbus Dispatch en ese momento.
Portman también formó parte del grupo de cinco miembros que encabezó la legislación.
Senador Thom Tillis (RN.C.)
Como el tercer y último republicano del Senado en unirse a los senadores demócratas Tammy Baldwin (Wisconsin) y Kyrsten Sinema (Ariz.) para impulsar la legislación, el apoyo de Tillis a la legislación no fue una sorpresa.
En un debate de 2014 para su primera candidatura al Senado, Tillis, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, dijo que “defendería formalmente” la prohibición estatal del matrimonio homosexual.
Pero desde entonces ha suavizado su posición y, a principios de este año, dijo a los periodistas que "probablemente" votaría por la Ley de Respeto al Matrimonio antes de involucrarse más en las negociaciones para agregar protecciones a la libertad religiosa.
Senador Roy Blunt (R-Mo.)
Blunt, quien en pocas semanas se jubilará al final de su mandato, dijo que apoyaba el proyecto de ley después de que los patrocinadores de la legislación añadieran protecciones a la libertad religiosa.
Antes de las elecciones intermedias, Blunt había sugerido públicamente que los legisladores esperaran hasta después de las elecciones para obtener el máximo apoyo republicano.
Senador Richard Burr (RN.C.)
Burr, quien se jubilará en enero, se unió a sus compañeros republicanos de Carolina del Norte para apoyar la legislación.
Hace más de una década, Burr votó a favor de derogar Don’t Ask, Don’t Tell, aunque anteriormente expresó su oposición al matrimonio homosexual.
Senadora Shelley Moore Capito (RW.Va.)
Capito argumentó anteriormente que la histórica decisión de la Corte Suprema Obergefell v. Hodges de 2015 que prohibió las prohibiciones de matrimonio entre personas del mismo sexo debería haberse dejado en manos de los estados.
En una declaración que apoyaba el proyecto de ley del miércoles, Capito se hizo eco de las críticas al decir que el poder judicial no puede ser una entidad de formulación de políticas, sino que deja las decisiones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en manos de los legisladores.
Senadora Cynthia Lummis (R-Wyo.)
Al apoyar el proyecto de ley, Lummis citó la Constitución de Wyoming, diciendo que consagra la igualdad para todos los ciudadanos del estado, y también hace referencia a las protecciones de libertad religiosa de la legislación.
“Como cristiano y conservador, garantizar que las libertades religiosas de las personas en Wyoming estén protegidas y que ninguna institución se vea obligada a realizar una ceremonia que no esté en línea con sus valores es absolutamente esencial”, dijo Lummis en un comunicado.
Senadora Lisa Murkowski (R-Alaska)
Murkowski ha expresado durante mucho tiempo su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, argumentando en un artículo de opinión de 2013 que el gobierno debería mantenerse al margen de la vida privada de los ciudadanos y no prohibir los matrimonios homosexuales.
Senador Mitt Romney (R-Utah)
Romney anunció su apoyo al proyecto de ley el miércoles, destacando la inclusión de la nueva versión de las protecciones de la libertad religiosa.
El anuncio se produjo después de que la iglesia mormona, que solo respalda los matrimonios heterosexuales, anunciara su apoyo al proyecto de ley. Romney es un miembro activo de la iglesia desde hace mucho tiempo.
Senador Dan Sullivan (R-Alaska)
Cuando se postuló por primera vez para el Senado, Sullivan expresó su apoyo a una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Su apoyo se produce después de que anteriormente no se comprometiera con el proyecto de ley.
Senador Todd Young (R-Ind.)
Durante meses, Young ha sido visto como un posible partidario del proyecto de ley por parte del Partido Republicano.
En 2016, Young votó a favor de una enmienda que confirmaba la orden ejecutiva del expresidente Obama que prohibía la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género para los contratistas federales.
En septiembre, Young dijo : “Estoy consultando con mis electores al respecto”.
Fuente: The Hill