Los demócratas del Senado votaron el jueves a favor de un proyecto de ley sobre el coronavirus de 1,9 billones de dólares, dando inicio a lo que se espera que sea una carrera de varios días para aprobar la legislación. Los republicanos, por su parte, no lo han puesto fácil. Han decidido revisar públicamente cada artículo de la ley.
Descartado ya el aumento del salario mínimo, los republicanos han cuestionado los topes de ingresos anuales, como límites para recibir el respectivo cheque. Esto y otros puntos erán tratados con un grado de detalle que demorará el proceso.
El Político
El Senado votó 50-50 para proceder a la legislación de alivio del coronavirus, con la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate para avanzar en el proyecto de ley.
El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, dijo que "el Senado va a seguir adelante con el proyecto de ley"
Agregó que "no importa cuánto tiempo lleve, el Senado va a permanecer en sesión para terminar el proyecto de ley esta semana", afirmó.
La votación del jueves se produce después de un retraso en la obtención de la luz verde de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).
El organismo asegura que el proyecto de ley del Senado cumple con las normas de reconciliación.
La versión de la Cámara del proyecto de ley incluía una disposición para aumentar el salario mínimo, que el Senado se ha pronunciado en contra de incluir bajo reconciliación
Los demócratas están utilizando esta vía para impulsar el proyecto de ley.
Como resultado, la expectativa es que el Senado elimine la disposición para aumentar el salario mínimo y apruebe su versión del proyecto de ley.
Luego la Cámara tendrá que aceptar y aprobar esa legislación en otra votación.
Ahora se reduce el límite para recibir los cheques de estímulo a 80.000 dólares para los individuos y 160.000 dólares para las parejas.
Un asesor demócrata del Senado dijo el jueves que el proyecto de ley también proporciona 510 millones de dólares para los proveedores de refugios para personas sin hogar de la FEMA.
También aumenta la cantidad total de fondos de ayuda a Amtrak en 200 millones de dólares y pone "nuevos límites" a los 350.000 millones de dólares para los gobiernos estatales y locales.
Ningún republicano votó a favor del proyecto de ley sobre el coronavirus.
El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), criticó la legislación antes de la votación del jueves, calificándola de "inadecuada".
"Los demócratas del Senado, incluidos los presidentes de los comités, están básicamente atascados con el texto de la Cámara. Sus propios miembros apenas han podido leerlo, y mucho menos darle forma", dijo.
La senadora Lisa Murkowski (R-Alaska) votó en contra de la legislación. Todavía no ha dicho cuál será su voto sobre el proyecto de ley final.
En una victoria para Schumer, los senadores Joe Manchin (D-W) y Joe Manchin (D-W.Va.), Kyrsten Sinema (D-Ariz.) y Angus King (I-Maine) votaron a favor.
Son algunos de los demócratas a los que hay que seguir de cerca y que pueden hacer que la legislación sea decisiva.
Aunque el Senado votó el jueves a favor de la legislación, la cámara aún tiene que esperar unos días antes de poder realizar una votación final.
El proyecto de ley también tendrá que volver a la Cámara, que tendrá que aprobar cualquier cambio realizado por el Senado.
El senador Ron Johnson (R-Wis.) está haciendo que el personal del Senado lea el texto completo del proyecto de ley del Senado, lo que los senadores estiman que podría durar entre cinco y diez horas.
Fuente: thehill