Este martes el Senado finalmente adoptó la Ley PACT. Un paquete masivo de $ 280 mil millones diseñado para ayudar a los millones de veteranos expuestos a quemaduras tóxicas y otras sustancias nocivas durante su servicio militar.
El Político
El proyecto de ley que mejora la atención médica y los beneficios por discapacidad para millones de veteranos expuestos a pozos de combustión tóxicos obtuvo la aprobación final en el Senado.
La votación fue de 86-11, poniendo fin a una semana de drama inducido por el Partido Republicano.
Con lo que se puso fin a un breve punto muerto sobre la medida que enfureció a los defensores e inspiró a algunos a acampar frente al Capitolio.
Ahora va al despacho del presidente Joe Biden para que se convierta en ley.
Expansión de beneficios para los veteranos
Biden describió la legislación como la mayor expansión de beneficios para problemas de salud relacionados con el servicio militar en 30 años. También lo calificó como el proyecto de ley individual más grande jamás realizado para abordar la exposición a pozos de combustión.
“Espero firmar este proyecto de ley, para que los veteranos y sus familias y cuidadores afectados por exposiciones tóxicas finalmente obtengan los beneficios y la atención médica integral que se ganaron y merecen”, dijo Biden.
El Senado había aprobado abrumadoramente la legislación en junio, pero se requería una repetición para hacer una solución técnica. Ese proceso se descarriló cuando los republicanos hicieron un intento tardío de cambiar otro aspecto del proyecto de ley la semana pasada y bloquearon su avance.
Apoyo a Suecia y Finlandia a la OTAN
La acción de anoche despejó el camino para que el Senado apruebe este miércoles una resolución que apoye la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Esa resolución navegará con una gran mayoría bipartidista, y marca un gran momento para la alianza militar occidental.
Los dos países nórdicos habían sido neutrales durante mucho tiempo, pero la brutal invasión rusa de Ucrania en febrero alteró radicalmente su posición sobre la adhesión a la OTAN.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, invitó a los embajadores de Suecia y Finlandia a ver la votación en vivo desde la galería del Senado. Estas votaciones serán a las 4 p.m. hora del este.
Fuente: Punchbowl News