El Senado estadounidense anuló por primera un veto durante la administración del presidente saliente Donald Trump. La votación en el pleno de la Cámara resultó 81 en favor y 13 en contra. Y se ubica muy por encima de la mayoría de dos tercios que se necesitaba para invalidar el veto.
El Político
El debate y votación tuvo que ver con el proceso en el Congreso para convertir en ley el presupuesto de Defensa. La misma fue respaldada en la Cámara Baja el lunes anterior.
Al conocerse el resultado, Trump no tardó en calificarlo como “patético”. Su respuesta pronostica que se prolongarán los enfrentamientos con el compañero de su partido, Mitch McConnell, y otros líderes republicanos en el Senado. Y caracterizarán el ambiente político en los últimos días de la administración republicana antes de entregar el mandato el próximo 20 de enero.
El aún dignatario anunció otorgar un veto a la denominada Ley de Autorización de Defensa Nacional. Entre otros argumentos apuntó que la misma restringe su capacidad para retirar las las tropas norteamericanas de territorios de Alemania, Corea del Sur y Afganistán.
Los detalles del veto y la ley
La agencia de noticias EFE y el portal de noticias de El Espectador reseñan que Trump insistió en que el instrumento legal incluyese una provisión para cambiar el nombre de una decena de bases militares. Estas fueron bautizadas en honor a los líderes de la Confederación sureña en la Guerra Civil (1861-1865). Y que fueron considerados como un símbolo racista por representar a quienes defendieron la esclavitud.
Trump igualmente intentó incluir en la ley una cláusula que diera al traste con la llamada “Sección 230”. La misma protege a los gigantes de Internet como Twitter y Facebook de cualquier consecuencia legal por lo que publican terceras partes en sus sitios Web.
También fracasaron aumentos de pagos a ciudadanos
Las tensas relaciones entre el mandatario y los republicanos aumentaron en el calor del debate que mantiene un retraso de casi una semana de la firma de un nuevo plan de estímulo contra el COVID-19.
Los líderes republicanos en el Senado bloquearon este viernes por cuarto día consecutivo el intento de los demócratas de aumentar el monto de esas transferencias directas a los contribuyentes con una renta anual menor a US$ 75 mil.
Fuentes: EFE / El Espectador