Una investigación al interior de las fuerzas militares colombianas buscaría establecer si hubo participación de organismos de seguridad en los hechos y orden del expresidente Iván Duque.
El Político
Esto después que a casi dos años de la muerte de Jesús Santrich en territorio venezolano aún no está claro como sucedió el hecho.
El Estado Mayor de Operaciones Conjuntas abrió una indagación disciplinaria y en ella se remitió un cuestionario, según reveló la revista Semana, al general (r) Luis Fernando Navarro, excomandante de las FF. MM., y el general (r) Eduardo Zapateiro, quienes conformaron el Comando General de las Fuerzas Militares durante el gobierno Duque.
¿Iván Duque tuvo la culpa?
Entre las preguntas, bajo certificación jurada, les pidió a generales si comandaron u ordenaron “junto al expresidente Iván Duque, una operación militar en territorio venezolano, cuyo objetivo haya sido el señor Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich”, citó el medio.
El cuestionario de 12 preguntas buscaría establecer si la muerte del exguerrillero tuvo participación de militares colombiano o colaboración a través de organismos de seguridad del país, así como de una recompensa por parte de los Estados Unidos.
Santrich fue declarado muerto el 17 de mayo de 2021, pero el secretismo y las versiones sin confirmación han llevado a establecer una estela de duda sobre el hecho. Incluso, un juzgado de Nueva York señaló en un documento oficial que no habría sido ese año, sino uno después, en 2022.
Son varias las hipótesis
Inicialmente el gobierno colombiano señaló, tanto el entonces ministro de Defensa Diego Molano como el presidente Duque, que se trató de la consecuencia de una guerra entre grupos criminales colombianos postacuerdo de Paz, que se libra en Venezuela. Habrían sido miembros de la disidencia de Gentil Duarte quienes lo asesinaron en su lucha contra la Segunda Marquetalia.
Esa era la versión oficial. Pero posteriormente la guerrilla fundada por Iván Márquez tras retomar las armas, confirmó el deceso a través de un comunicado y señaló que había sido muerto “en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”.
También se discutió la hipótesis de mercenarios que asesinaron a Santrich para cobrar una millonaria recompensa que habría ofrecido una agencia de los Estados Unidos y, por esa razón, le habrían cercenado un dedo al guerrillero de 53 años para probar su muerte.
Intereses geopolíticos de Maduro
Causa curiosidad que en la indagación se cuestione la autorización o anuencia del presidente Duque en el supuesto operativo para asesinar a Santrich en territorio extranjero.
Por eso, según el exmandatario, habría intereses geopolíticos de Nicolás Maduro.
“Hay un interés del régimen venezolano de conocer todo el trabajo histórico de la inteligencia colombiana con los Estados Unidos, con el Reino Unido y otros países. Por otro lado, ya es de conocimiento que por solicitud expresa de Nicolás Maduro, en Colombia se están empezando a abrir investigaciones a generales que le han servido al país y que han enfrentado al terrorismo en nuestro país y grupos terroristas que están siendo protegidos por Maduro en territorio venezolano”, manifestó el expresidente.