El próximo lunes se cumplen 100 días del terremoto que sacudió el pasado 16 de abril, las provincias de Manabí y Esmeraldas en Ecuador. El gobierno de ese país busca la solidaridad internacional para la reconstrucción de las zonas afectadas, con la realización de "Abraza Ecuador", un concierto multinacional, que se realizará en simultáneo en seis países. Mientras tanto la autoridades tratan de avanzar en la atención de las víctimas de esta tragedia, la cual dejó 200 mil damnificados y 670 pérdidas humanas .
Luisiana Rios P./El Político
"Además de trabajar en las zonas afectadas, tenemos que atender la parte emocional de los familiares de los fallecidos y tantas personas que aún están sintiendo los estragos de este terremoto. Hemos calculado 3300 millones de dólares para reconstruir la provincia de Manabí y Esmeraldas completamente, en un lapso de dos a tres años" , dijo a El Político, Eduardo Rivadeneira, Cónsul de Ecuador en Miami.
Desde que ocurrió el terremoto de 7.8 grados, se han registrado 2.243 réplicas, por lo que las autoridades tratan de convencer a los habitantes para que abandonen las áreas que aun continúan siendo vulnerables. "El problema principal son las edificaciones que están en el centro de la ciudad que hay que demolerlas y la gente está aún apegada a esos lugares. Ellos quieren quedarse en los refugios que estamos construyendo, pera después volver a sus casas", explicó el Cónsul.
Por lo pronto varios ministerios del Ecuador como el de Salud, Vivienda, Obras Púbicas y Bienestar Social tienen que desalojar a las personas. "Ellos van a tener que hacerlo, porque no hay otra manera que regresen a un estado, en donde sigan peligrando sus vidas. El gobierno no lo va a permitir, esa es la premisa, aunque solamente quedan del cinco al diez por ciento", dijo el Cónsul.
Los refugios que están terminándose, según asegura el diplomático, son lugares seguros y ya suman 72 con capacidad para los miles de damnificados que dejó ese desastre natural. "Ya tienen piso e incluso Internet. Están en Puerto Viejo, Mantas, Esmeraldas, Quinindé, Bahía de Caraquez y Pedernales. En todos esos refugios hemos hecho hasta escuelas, en un tiempo récord de dos meses, para que los chicos puedan tener acceso a la educación", dice el Cónsul.
No se puede controlar la tierra abajo, pero sí arriba, para que no pase de nuevo lo que ocurrió
"Estamos recibiendo ayuda de países que han tenido este tipo de emergencia sísmicas como Chile, México y España. Queremos tocar también el corazón de personas o empresas serias, que quieran aportar servicios de ingeniaría y reconstrucción antisísmica", comento el Cónsul de Ecuador en Miami.
Rivadeneira explicó que los ingenieros y técnicos están evaluando todas las estructuras, porque los códigos de construcción tenían cien años. "No se pueden permitir estructuras hechas con arena de mar, que fue lo que hizo que muchos edificios se desplomaran. Lo mejor es demolerlos y construirlos otra vez, pero bien hechos, con los códigos nuevos". Sin embargo explicó que esto encarece los costos de la reedificación por el uso del hierro, necesario para estructuras antisísmicas, lo cual permitirá que las vidas de las personas no corran peligro.
"Abraza Ecuador" será una jornada solidaria continental en apoyo a la reconstrucción de las zonas afectada por el terremoto
Este próximo 28 de agosto Miami, Medellín, Santiago de Chile, Ciudad de México, Buenos Aires y Guayaquil, serán los escenarios para fusionar la música y la solidaridad. Cantantes del continente participarán en un concierto que se realizará simultáneamente en esas seis ciudades y el cual será transmitido también por televisión. Las ganancias obtenidas por las entradas del evento, serán invertidas en las zonas de Manabí y las Esmeraldas, gracias a la administración de la Cruz Roja Ecuatoriana.