El naufragio de un barco de turismo con cerca de 170 personas a bordo en el embalse de Guatapé, en el noroeste de Colombia, costó hoy la vida al menos a seis de sus ocupantes, mientras que fueron dados por desaparecidos de 16 a 31.
La tragedia ocurrió a las dos de la tarde de este domingo cuando "El Almirante", una embarcación utilizada para hacer paseos domingueros por el embalse de Guatapé, municipio del departamento de Antioquia, se hundió en cuestión de minutos ante los ojos de miles de personas que estaban en las orillas.
#Video Momento en que la embarcación con más de 100 personas a bordo naufraga en aguas de la represa Peñol – Guatapé. Cortesía: Juan Quiroz pic.twitter.com/Nj8XIVdlh8
— Noticias Caracol (@NCAntioquia) June 25, 2017
En imágenes grabadas por veraneantes desde las orillas del embalse se puede ver como "El Almirante", que estaba repleto de turistas en sus cuatro niveles, comienza a balancearse minutos después de zarpar.
La confusión que reinó en el momento del naufragio se repitió durante la operación de socorro a las víctimas, pues las autoridades llegaron a informar de nueve fallecidos, cifra que el jefe de Estado redujo posteriormente a seis.
El número real de desaparecidos también es una incógnita ya que como estos barcos no suelen llevar un registro detallado de sus pasajeros no se sabe exactamente cuántas personas estaban a bordo.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, ratificó al cifra de muertos, pero redujo la de desaparecidos a 16 e informó que "133 personas habían salido con vida", tres de las cuales requirieron atención médica pero están "estables".
Entre los fallecidos está Valentina Jaramillo, quien según vecinos de Guatapé es hija del dueño del barco naufragado, Luis Jaramillo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde tempranas horas también se habría pronunciado, “frente a a emergencia en Guatapé, la Fuerza Aérea Colombiana y organismos de socorro atienden situación”.
El embalse está muy cerca de Guatapé, municipio que ofrece diversas actividades para turistas y que este domingo registraba una gran afluencia de público debido a que mañana es festivo en Colombia.
EFE