Unos seis estados en Estados Unidos estarían presentando en tribunales la reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que bloquea por 120 días el ingreso a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana. Sin embargo, el mencionado decreto fue concebido con las características necesarias para evitar obstáculos como sucedió con el primero.
La orden ejecutiva fue revisada y presentada en la presente semana tiene como objetivo revisar los procesos de autorización de las entradas de los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán y así prevenir el ingreso de terroristas a Estados Unidos.
Lea también: Ropa “made in China”, el deseo de Ivanka Trump
El decreto migratorio previo fue bloqueado por un tribunal federal de aprelaciones a tres semanas de haber sido firmado por el presidente Trump. La nueva orden, excepto algunas precisiones y la exclusión de Irak de la lista de países, es similar a la anterior.
Este nuevo decreto migratorio fue pensado, según indicó el gobierno estadounidense, “para evitar litigios” pero cuenta con la oposición judicial de los estados de Hawaii, Washington, Nueva York, Oregon, Minnesota y Massachusetts.
Doug Chin, fiscal general de Hawaii, fue el primero que presentó una demanda legal contra el decreto migratorio en mención. Ante la prensa, el fiscal dijo que su demanda se centra en resaltar el daño que dicha orden ejecutiva tiene en la economía y turismo del estado además quiere poner en evidencia la “ilegalidad” de un proceso que “discrimina por razón de nacionalidad”.
“Con la orden, como nosotros la vemos, el Ejecutivo se arroga el papel de diseñar una ley que le corresponde al Congreso, en la que se prohíbe, sin establecer estándares, la entrada al presuponer que ciertas personas son más inclinadas a ser terroristas” dijo Chin, quien agregó: “Esta no es un asunto político. Si Hawaii no se posiciona frente a la discriminación estará deshonrando a nuestra historia y nuestro pueblo” dijo el fiscal.
Lea también: Arabia Saudí espera consolidar relaciones con gobierno de Trump
En cuanto al estado de Washington, su fiscal general, Bob Ferguson, dijo que su línea de ataque contra el nuevo decreto migratorio de Trump se basará en el argumento de que la sentencia del tribunal federal de apelaciones ya suspendió el primer veto, orden que sigue vigente y que también debería aplicar a esta nueva medida.
Con información de El Universal de México