El 27 de octubre Uruguay realiza elecciones generales en las que el partido de gobierno, Frente Amplio, una coalición de izquierda, busca obtener un cuarto período de cinco años, mientras la oposición busca regresar al poder.
El Político
Las encuestas indican que los dos candidatos con mayor posibilidad son el oficialista Daniel Martínez, y el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.
Si Lacalle Pou y Martínez efectivamente logran ser los más votados el 27 de octubre, pero no logran más del 50 por ciento de los votos, pasarían a una segunda vuelta el 24 de noviembre.
Martínez, de 62 años, fue el alcalde de la ciudad de Montevideo, la capital del país y principal ciudad. Es un ingeniero industrial, que tiene en su curriculum haber sido Ministro de Industria, fue presidente de la empresa de refinación de petróleo del Uruguay, tuvo un periodo como senador de la república y es un dirigente vinculado al Partido Socialista del Uruguay, que forma parte del Frente Amplio.
Luis Lacalle Pou, de 46 años, es un abogado, integrante del Partido Nacional, uno de los partidos fundacionales de Uruguay, fue diputado y hace dos periodos que es senador y es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995.
La seguridad ya hace relativamente bastante tiempo que es el principal motivo de preocupación de los uruguayos. Encabeza los señalamientos de los ciudadanos en las distintas encuestas y se va a seleccionar allí la posibilidad de reformar la Constitución el mismo día en que se vote para elegir presidente y legisladores en la primera vuelta.
Los votantes podrán expresarse en las urnas sobre un proyecto de reforma constitucional que incluye medidas vinculadas a la seguridad impulsado por un líder de un sector del opositor Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga.
En este caso habría que ver que tanto la seguridad afecta la decisión del voto, porque una cosa es que sea el principal problema de preocupación de un electorado, y otra que se constituya en el driver que activa el voto necesariamente.
Distintos estudios en América Latina señalan que las motivaciones de intención de voto siguen estando por lo general vinculadas a la situación económica de los ciudadanos, agrega Irazabal.
En Uruguay, tiendo a pensar que, no necesariamente, las personas que están disconformes con la situación de seguridad le van a dar un voto de rechazo al actual gobierno. Sino que la situación tiene que ver ya no tanto de situación económica actual sino de perspectiva.
¿Qué tanto preocupa la economía a los votantes uruguayos?
El Uruguay ha experimentado un período de crecimiento económico. Ha crecido el salario real, ha crecido el Producto Bruto Interno, se ha mejorado la distribución del ingreso, pero estamos en una etapa de cierto estancamiento", indica Irazabal. Agrega que "han empezado a notarse algunos efectos de recesión, pérdida de empleo, son algunas señales negativas que auguran una situación un poco más difícil de la que estamos viviendo actualmente.
Y es tal vez sea un poco el dilema hoy, por el lado del gobierno se apuesta a asegurar lo conquistado en estos 15 años y por el lado de la oposición se apuesta a empezar a crecer, revertir esta situación de estancamiento y eventual caída.
Baja de popularidad el Partido Colorado y surgimiento de Cabildo Abierto
La caída del Partido Colorado, uno de los dos partidos fundaciones del Uruguay, junto al Partido Nacional, ha experimentado una caída en la opinión pública desde 2004 y el surgimiento del ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos encabezando un nuevo partido, Cabildo Abierto, son dos femémonos que corren paralelos.
El Partido Colorado, que el partido de gobierno histórico en Uruguay, experimenta una profunda crisis de liderazgo. Actualmente cuenta con un candidato que es un técnico, Ernesto Talvi, quien ganó la interna con amplia mayoría y había llevado al partido a una intención de voto del 18%. La aparición del candidato Guido Manini Ríos y su Partido Cabildo Abierto tiene mucha influencia y simpatía en sectores conservadores de la población ha ocupado parte del espacio que el Partido Colorado había tomado para crecer, amén de que le ha robado también votos a los otros partidos.
Las encuestas parecen indicar que el Partido Cabildo Abierto se ha vuelto imprescindible para la formación de una coalición si es que hay una segunda vuelta electoral. Cabildo Abierto contaría con el 10% de los votos en el Parlamento, lo que lo vuelve un socio estratégico muy importante.
Fuente: Reuters