Luego del asesinato de dos ciudadanos suecos en días pasados en Bélgica por un atentado terrorista, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha comentado que se deberían hacer algunos cambios para evitar estos acontecimientos en contra de la seguridad nacional.
El Político
Este miércoles Von der Leyen propone que los países que conforman la Unión Europea (U.E.) puedan expulsar a las personas consideradas "peligrosas para la seguridad".
De igual manera añadió que se desea cambiar "urgentemente" las órdenes de repatriación y enfatizó en la tolerancia cero para el odio.
El atacante dijo estar "inspirado por el Estado Islámico"
El tiroteo se produjo cuando Bélgica recibía a Suecia en un partido de fútbol clasificatorio para la Eurocopa 2024 en el Estadio Rey Balduino.
En un video publicado en redes sociales, un hombre que se identificó como el atacante dijo estar "inspirado por el Estado Islámico". Este radical habría dicho en entorno a su ataque que "la nacionalidad sueca de las víctimas fue (…) una motivación probable para el acto".
Este suceso causó conmoción
Este hecho despertó la preocupación de varios sectores de la U.E. La presidenta de la Comisión y los primeros ministros de Bélgica y Suecia, Alexander De Croo y Ulf Kristersson, condenaron el ataque y pidieron un cambio urgente en las políticas de repatriación y protección de las fronteras exteriores.
También abogaron por una tolerancia cero para el odio en Europa, apoyando la propuesta de Von der Leyen.
En este mismo sentido los líderes europeos reafirmaron su compromiso con el Pacto de la U.E. para la Migración y el Asilo, que busca una mejor gestión de los flujos migratorios y una mayor cooperación entre los Estados miembros.
El pacto está en su fase final de negociación y es una prioridad para la presidencia belga que comenzará en enero de 2024.