Simi Valley, una comunidad de clase media alta, localizada cerca de Los Ángeles, en California, acogió el segundo debate entre precandidatos del Partido Republicano.
El Político
Al evento, el penúltimo cara a cara antes del debate de noviembre en Florida, asistieron siete postulantes.
Ron DeSantis, gobernador de Florida; Mike Pence, ex vicepresidente de Estados Unidos y Nikki Haley, ex representante de la Unión Americana en la ONU se subieron al escenario.
Los tres fueron acompañados por Tim Scott, senador por Carolina del Sur; Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.
El septeto lo completó Vivek Ramaswamy, el multimillonario que hizo eclosión durante el primer debate, realizado en el mes de agosto, en Milwaukee.
Fuera de la cita, pero no de la carrera por la candidatura republicana, quedó Asa Hutchinson.
El ex gobernador de Arkansas no reunió los requisitos solicitados por el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés).
Al no acumular al menos 50.000 donantes únicos y 200 donantes por estado, Hutchinson tuvo que conformarse con ver a sus copartidarios desde casa.
Ataque al ausente
Con una intención de voto que roza 50%, Donald Trump repitió la fórmula del debate celebrado en agosto.
El ex presidente, quien luce imparable a la luz de las encuestas, faltó a la cita de este miércoles, en California.
Trump prefirió irse a Michigan. Allí, el ex mandatario encabezó un mitin, junto a un grupo de trabajadores de la industria automotriz que se encuentra en huelga.
La ausencia del ex titular de la Casa Blanca no pasó desapercibida. Ron DeSantis, segundo en popularidad entre los votantes republicanos lo atacó con fiereza.
?? | @RonDeSantis: "¿Sabes quién más está desaparecido en acción? ¡Donald Trump está desaparecido en acción! ¡Debería estar en este escenario esta noche!" pic.twitter.com/xLKwXznLBV
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 28, 2023
“Donald Trump debería estar aquí”, espetó el gobernador, quien buscar frenar la caída de sus números en los sondeos de opinión.
Hasta este miércoles, DeSantis exhibía un favoritismo de 15%.
Pence cargó contra Biden
En su primera oportunidad de palabra, el ex vicepresidente Mike Pence aprovechó para golpear, metafóricamente hablando, al presidente Joe Biden.
Según Pence, el demócrata miente cuando se dice a favor de la clase trabajadora. “Joe Biden no pertenece a un piquete, pertenece a la línea del desempleo”, afirmó.
?? | @Mike_Pence : "Joe Biden no pertenece al piquete. Pertenece a la línea del desempleo".#DebateRepublicano2024 pic.twitter.com/5PCDMlUYDV
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 28, 2023
A juicio del ex número dos de la Casa Blanca, “Bidenomics (el programa económico impulsado por la administración actual) ha fracasado”.
A favor de la migración legal
La crisis generada, en la frontera entre México y Estados Unidos, por la llegada masiva de migrantes indocumentados dominó, muy pronto, la agenda del debate.
Chris Christie, quien sugirió deportar irregulares como “si se trataran de paquetes de Fedex”, repitió que está a favor de la inmigración legal.
En un esfuerzo por sumar puntos, Niki Haley no condenó a los indocumentados, pero sí al presidente Joe Biden.
Según la ex diplomática, fue el mandatario quien incitó el arribo masivo de migrantes ilegales.
“¿Qué pasó cuando Joe Biden agitó la bandera verde y les dijo a todos que vinieran?”, se preguntó Haley en forma retórica.
Para contestarse, la ex embajadora en Naciones Unidas indicó que, por causa de las políticas migratorias de la actual Casa Blanca, “hemos visto a seis millones de personas cruzar la frontera”.
Para contrastar y diferenciarse de sus pares, Vivek Ramaswamy resultó más osado. Sin temor, el multimillonario dijo que, de llegar a la Presidencia, pondría “fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales”.
?? | @VivekGRamaswamy sobre las acusaciones de querer deportar hijos de migrantes ilegales:
"Voy un paso más allá, tienes razón… ¡Estoy a favor de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes ilegales en este país!" pic.twitter.com/UZESfCZLHp
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 28, 2023
“Una enfermedad mental”
Tras lanzar su contundente promesa en materia migratoria, Ramaswamy fue por más. El magnate no titubeó al momento de referirse a la ideología de género.
“El transgenerismo (…) es un trastorno de salud mental”, aseveró. El precandidato puso el acento sobre la reasingnación de género en menores de edad.
?? | @VivekGRamaswamy : "¡El transgénerismo, especialmente en los niños, es un trastorno de salud mental!" pic.twitter.com/zVDjdF8ocZ
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 28, 2023
En tal sentido, se comprometió a usar su poder como futuro presidente para prohibir las cirugías de afirmación de género en niños o adolescentes.
Asistencia a Ucrania
Al hablar sobre política exterior, particularmente sobre los enemigos naturales de Estados Unidos, los postulantes coincidieron.
Para todos, China es una potencia rival que lesiona la paz y la seguridad de los estadounidenses, pero también los intereses de la Unión Americana en el extranjero.
Chris Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, afirmó, por ejemplo, que existe una alianza entre Rusia, Corea del Norte e Irán.
Para el ex mandatario regional, las tres naciones actúan bajo la tutela de Pekín.
A pesar de que Rusia y China están entre las preocupaciones de los preaspirantes, no hubo consenso al momento de defender la asistencia de Washington a Ucrania.
El tema dividió a los candidatos como si se tratara de un parteaguas. Nikki Haley, Chris Christie y Mike Pence se mostraron convencidos de que la ayuda debe continuar.
Por su parte, Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy indicaron que, de llegar al Despacho Oval, suspenderían la ayuda a Ucrania.