El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se enfrentará al candidato de la oposición Kemal Kilicdaroglu en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, clave el domingo.
El Político
Erdogan, que ha gobernado el país durante más de 20 años, es el favorito para ganar cinco años más después de que perdió la victoria marginalmente en las primeras elecciones del 14 de mayo.
El presidente en ejercicio recibió el 49,5 por ciento de los votos, mientras que Kilicdaroglu obtuvo el 44,8 por ciento en la primera vuelta. Un tercer candidato, Sinan Ogan, que es una figura desconocida para el público turco, obtuvo el 5,2 por ciento con el apoyo de una alianza ultranacionalista, reportó DW.
En contexto
Sin embargo, en un desacuerdo político imprevisto , Ogan optó por apoyar a Erdogan en la segunda vuelta, mientras que la Alianza ATA que lo respaldaba apoyó a Kilicdaroglu después de llegar a un acuerdo.
El aumento de votos nacionalistas en la primera votación y la naturaleza nacionalista del tercer candidato y la alianza han tenido un efecto significativo en la campaña electoral durante el intervalo de dos semanas antes de la segunda vuelta.
La agenda electoral se ha movido visiblemente de la economía turca golpeada por la crisis y el alivio de los terremotos de febrero que mataron a decenas de miles de personas a temas como el “terrorismo” y el destino de los refugiados en el país.
Qué ocurrirá si sigue Erdogan
- Se cree que Ardoan volverá a ganar en esta elección. Sin embargo, definitivamente ha aprendido una lección de los resultados de la primera vuelta, que no confía para nada en las encuestas de opinión.
- Turquía se enfrenta a una grave crisis económica. En el mismo año, dos terremotos severos ocurrieron uno tras otro en Turquía, en los que fallecieron al menos cincuenta mil personas. El gobierno también fue acusado de laxitud en el trabajo de socorro y rescate. Pero a pesar de ello, Ardoan parece ser la primera opción del público. ¿Cuál es la razón detrás de esto?
- Solly Özel, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Kadir Haas de Estambul, dice: “Creo que Erdogan es un líder tan fuerte cuya popularidad no importa a las críticas. También está conectado emocionalmente con el público. No se puede negar que hay un atisbo de fuerza en su personalidad. Esta es una cualidad que no es visible en su oponente Kamal Kalchdarlu”, reportó Es.india.
Prometen repatriar a los sirios
Los 3,5 millones de refugiados sirios de Turquía se han convertido en protagonistas de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, con todos los bandos prometiendo repatriarlos cuanto antes.
Kemal Kiliçdaroglu, han anunciado una repatriación masiva de sirios, aunque subrayando que debe hacerse en condiciones dignas.
"Los sirios estarán más felices en las tierras en las que han nacido. Por eso vamos a enviarlos de vuelta a su país con tranquilidad. Resolveremos este problema en dos años, si llegamos al Gobierno", dijo Kiliçdaroglu al arrancar su campaña.
Tras perder la primera vuelta de las presidenciales, el pasado 14 de mayo, con un 44,9 % frente al 49,5 de Erdogan, el candidato socialdemócrata endureció el tono, apelando al 5 % de votantes que apoyaron en las elecciones al derechista Sinan Ogan.
Ahora, uno de los esloganes del aspirante opositor es "Los sirios se irán". "¿No basta con 10 millones de sirios? ¿Hace falta que vengan 10 o 20 millones más?" escribió Kiliçdaroglu en Twitter, repitiendo cifras habituales en el discurso ultradererechista, pero alejadas de la realidad, reportó abc.com