En Paraguay, la segunda mesa de diálogo integrada por diferentes actores políticos se realizó a medias pues no contó con la presencia de las principales figuras que ejercen oposición a la enmienda constitucional.
Esta mesa fue propuesta para buscar solución a la crisis política que vive Paraguay.
La reunión inició sin la presencia del presidente del Senado, Roberto Acevedo, y el representante de Avanza País, el senador Adolfo Ferreiro.
Lea también: Paraguay sin grandes avances en inicio del diálogo por crisis política
A la convocatoria también asistieron el arzobispo de Asunción Edmundo Valenzuela y el presidente Horacio Cartes. Además del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, la representante del Frente Guasú, Esperanza Martínez, y el presidente del Unace, Jorge Oviedo Matto.
La primera sesión se realizó el pasado miércoles y este viernes fue el segundo encuentro, para buscar restablecer la paz en el país luego de las acciones en el Congreso Nacional y la muerte del joven Rodrigo Quintana en la sede del PLRA.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, dijo que la próxima reunión de la Mesa de Diálogo será el martes 18 de abril. Al mismo tiempo anunció que insistirán el diálogo y volverán a invitar a los partidos políticos que no asistieron.
La calle encendida
Las manifestaciones callejeras de estudiantes secundarios y universitarios contra el proyecto de reelección del presidente Horacio Cartes continuaron el viernes en Paraguay, donde la oposición se niega a participar de una mesa de diálogo hasta tanto el gobierno retire ese proyecto.
En las calles de Asunción no cesan las concentraciones estudiantiles y de ciudadanos con pancartas que dicen "No al golpe" o "No a la enmienda", mientras el presidente Cartes insiste en el diálogo pero sin renunciar su proyecto de que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial.
Ante la tensión política y social, el portavoz del jefe de Estado, Hugo Velázquez, también presidente de la cámara de Diputados, dijo el viernes que la población podía iniciar en calma los feriados de Semana Santa.
Con Información de Telesur y AFP