En la última amenaza escalofriante procedente de Moscú, los propagandistas rusos señalaron que Vladimir Putin lanzará una guerra nuclear total contra Occidente antes de aceptar la derrota en Ucrania.
El Político
Margarita Simonyan, editora de la emisora estatal RT y uno de los portavoces más destacados del Kremlin, declaró anoche en televisión que la idea de que Putin apriete el botón rojo es "más probable" que la idea de que permita a Rusia perder la guerra, reportó DailyMail.
O perdemos en Ucrania", dijo, "o empieza la Tercera Guerra Mundial. Creo que la Tercera Guerra Mundial es más realista, conociéndonos, conociendo a nuestro líder.
El resultado más increíble, que todo esto termine con un ataque nuclear, me parece más probable que el otro curso de los acontecimientos.
‘Esto me horroriza por un lado’, dijo a un panel de expertos que se movían nerviosos en sus asientos, ‘pero por otro lado, es lo que es. Nosotros iremos al cielo, mientras que ellos simplemente morirán… Todos vamos a morir algún día".
La tranquila imaginación de Simonyan sobre el holocausto nuclear es sólo la última amenaza emitida desde las altas esferas del Estado ruso, después de que su compañero propagandista Vladimir Solovyov, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov y el propio Putin emitieran amenazas en las últimas 48 horas.
EE.UU. y el Reino Unido han desestimado esta retórica como una fanfarronada, pero la creciente frecuencia de las amenazas, unida a los fallos del ejército ruso, hace temer que un enfrentamiento al estilo de la Guerra Fría sea ahora una posibilidad realista antes de que termine la guerra en Ucrania.
Rusia probó con éxito la semana pasada su último misil nuclear
Esto se produce después de que Rusia probara con éxito la semana pasada su último misil nuclear, el Sarmat 2, y de que Putin se jactara de que puede alcanzar objetivos en cualquier lugar de la Tierra y que no puede ser detenido por ninguna de las defensas antimisiles actuales.
Lavrov fue el primero en plantear la amenaza nuclear
Lavrov fue el primero en plantear la amenaza nuclear en una entrevista en la televisión estatal rusa a última hora del martes, cuando le preguntaron si el actual enfrentamiento entre el Este y el Oeste podía compararse con la crisis de los misiles de Cuba en plena Guerra Fría.
El ministro de Asuntos Exteriores respondió que la situación actual es más peligrosa, porque las armas implicadas son más potentes, los controles sobre ellas más laxos y la comunicación entre las dos partes es inexistente.
Durante la crisis de los misiles en Cuba no había muchas reglas "escritas". Pero las reglas de conducta eran lo suficientemente claras.
Moscú entendía cómo se comportaba Washington. Washington entendía cómo se comportaba Moscú. Ahora quedan pocas reglas", dijo.
Preguntado directamente sobre la amenaza de una guerra nuclear, añadió: "Los riesgos son muy importantes. No quiero que el peligro se infle artificialmente [pero] es serio, real. No se puede subestimar".
A continuación, Solovyev hizo unas declaraciones improvisadas al hablar del despliegue del Sarmat 2 con el director de la agencia espacial Roscosmos, quien dijo que el misil entrará en servicio a finales de este año.
Resulta que un Sarmat significa menos una Gran Bretaña", se jactó Solovyov, sugiriendo que el Reino Unido merece ser borrado del mapa porque se ha vuelto "totalmente grosero", en lo que pareció ser una referencia al apoyo de este país a Ucrania.
Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial Roscosmos, dijo a Solovyov que se construirán 46 de los misiles y que los primeros se desplegarán en unidades de Krasnoyarsk (Siberia) a finales de este año.
Todo va de acuerdo con el plan", dijo. ‘Todo está de acuerdo con el plan’.
A continuación, el propio Putin amenazó con una respuesta "rápida" a cualquier país que intervenga directamente en el conflicto de Ucrania.
Si alguien pretende interferir en lo que está ocurriendo desde el exterior, debe saber que eso constituye una amenaza estratégica inaceptable para Rusia", dijo durante una reunión con legisladores en San Petersburgo.
Respuesta rápida como un rayo
Deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será rápida como un rayo. Rápida.
Tenemos todas las armas que necesitamos para ello. Nadie más puede presumir de estas armas, y nosotros no vamos a presumir de ellas. Pero las usaremos’.
Putin no mencionó directamente las armas nucleares, pero su frase parece ser una clara referencia al nuevo misil Sarmat, del que se jactó de que no se parece a ninguna otra arma en el mundo, ya que fue probado la semana pasada.
También se hace eco de una amenaza que hizo Putin al declarar el inicio de su "operación militar especial" en febrero, según la cual cualquier país que intentara interferir se enfrentaría a consecuencias "nunca vistas en su historia".
Amenazas nucleares de los medios de comunicación estatales
Las amenazas nucleares de los medios de comunicación estatales también se hacen eco de una narrativa más amplia que emerge de la maquinaria de propaganda del Kremlin, según la cual Rusia está ahora comprometida en un conflicto a gran escala con la OTAN que preanuncia una Tercera Guerra Mundial.
Olga Skabeeva, otra presentadora de la televisión estatal y portavoz del Kremlin, declaró el martes que la cumbre de 40 ministros de Defensa celebrada en Alemania para coordinar el suministro de armas a Ucrania fue en realidad una declaración de guerra.
Han declarado una guerra", dijo a los espectadores. La Tercera Guerra Mundial, ya no es sólo una operación especial, con cuarenta países contra nosotros".
El politólogo Mikhail Markelov coincidió con ella, declarando que esos 40 países son "el Hitler colectivo de hoy".
Una "gran guerra"
Dmitry Kulikov, otra personalidad de los medios de comunicación estatales, también repitió la línea. Esta es una gran guerra", dijo. Occidente la ha declarado contra nosotros.
Seamos dignos de nuestros predecesores, de todos los que vivieron aquello. ¿Qué nos hizo pensar que nuestras vidas deberían ser mejores que las de nuestros abuelos?
‘¿Por qué debemos liberarnos de nuestra misión histórica?
"Operación militar especial"
Rusia lleva ya más de dos meses en lo que se suponía que era una "operación militar especial" de unos días para derrocar al gobierno ucraniano e instalar un régimen títere leal a Moscú.
Antes de la guerra, la mayoría de los expertos y observadores predijeron que el ejército ucraniano sobreviviría sólo unos días o semanas a la embestida, pero las tropas han desafiado a los escépticos y siguen controlando la mayor parte del país 62 días después.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: DailyMail.