La canciller argentina, Susana Malcorra, indicó esta semana en Bruselas que la Unión Europea puede llegar a revisar su posición sobre el disputado territorio de las islas Malvinas, apenas se produzca la marcha de Reino Unido del bloque.
"La Unión Europea está, a través de los acuerdos, atada de manera muy firme y muy fuerte al Reino Unido", señaló Malcorra, preguntada sobre el impacto del brexit en la posición diplomática respecto a estas islas administradas por Reino Unido.
Para la jefa de la diplomacia argentina, "cuando se produzca el brexit, la Unión Europea puede valorar una decisión respecto de cómo proseguir y cómo pararse en estos temas y allí puede ser que se produzca un cambio (sobre su posición respecto a las Malvinas)".
No obstante, Malcorra consideró que aún es muy pronto para hablar de este tema, ya que "el brexit recién se inicia y hay múltiples temas en danza".
"Lo seguimos con atención", agregó la canciller, quien se reunió en Bruselas con su homólogo belga y la comisaria europea de Comercio.
Buenos Aires reclama la soberanía del archipiélago desde que tropas británicas lo invadieron y desalojaron a sus pobladores argentinos en 1833.
Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en 1982 en una guerra de 74 días en la que murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos, que terminó con la rendición del país sudamericano.
Desde entonces, los distintos gobiernos argentinos no cesaron en sus reclamos de soberanía sobre ese territorio insular.