Los seguidores del presidente turco Recep Tayyip Erdogan celebraron este domingo la estrecha victoria en el referéndum constitucional que amplía los poderes presidenciales, un resultado menos claro a lo esperado que ensombrece de alguna forma los festejos.
Poco después de que los resultados mostraron que Erdogan obtuvo una estrecha victoria, una multitud que agitaba banderas turcas se congregó a la salida de la sede del AKP, el partido islamoconservador de Erdogan, en Estambul.
En torno al edificio ubicado en el barrio de Sutluce, en el este de la ciudad, sonaban los cláxones de los coches y los vendedores ambulantes ofrecían todo tipo de recuerdos de la noche, desde compilados con las canciones de la campaña del "Sí" hasta bufandas con la imagen de Erdogan.
Oposición de Turquía denuncia irregularidades en recuento de votos del referéndum
El margen de la victoria fue menor a lo que habían proyectado las autoridades, ya que el viernes el mismo Erdogan había dicho en una entrevista con la televisión estatal que iba a obtener entre un 55 y un 60%.
"Para ser honesta, no esperábamos este resultado pero no importa. Sigue siendo un buen resultado", dijo Derya, de 25 años.
"Ganamos, nuestra gente ganó. Si Dios quiere vamos a tener un mejor futuro", dijo la joven, que esperaba que el "Sí" tuviera entre 55 y 60%.
Nihat Kalaba, miembro de la delegación del AKP en Estambul, también admitió que esperaba una victoria más clara para Erdogan.
"Pero no estamos tan sorprendidos", dijo a la AFP fuera de la sede del partido en Sutluce. "Esperábamos un resultado de 58% pero fuimos cautos de no ir mucho más allá", contó.
"Lo que importa es el resultado. No hay mucha diferencia en uno o dos puntos más o menos. Estamos felices", concluyó.
En Turquía se impone el “sí” para ampliar poderes de Erdogan
Erdogan criticó durante toda la campaña a la Unión Europea, especialmente después de que varios países impidieran a sus ministros desplazarse a Europa para animar mítines electorales. En el cierre de campaña también había advertido que una victoria del "Sí" iba a ser "una lección para Occidente".
"Fue una campaña muy dura. Europa. Estados Unidos, Reino Unido, Francia unieron sus fuerzas contra Tayyip Erdogan, contra Turquía", dijo Sezer Onen. "Les dimos una buena lección", afirmó.
– ‘Un líder mundial’ –
Para Recep Kermen, de 43 años, este resultado muestra que Erdogan es un líder mundial.
"Nuestro corazón bate con él. Que no sólo se sepa en Turquía sino en todo el mundo", afirmó y lanzó también un mensaje de unidad, diciendo que tanto los votantes del "Sí" como del "No", "son todos nuestros hermanos".
En Ankara, fuera de la sede del AKP el ánimo era similar.
"¿No es obvio? Vinimos a celebrar. Esperábamos más, pero esto significa que los indecisos eligieron el ‘No'", dijo un hombre que no quiso identificarse.
Yadigar Boztepe, una joven que sostenía una bandera turca, tenía la misma sensación.
"Yo vine para no dejar a Erdogan solo. Esperábamos más, pero estoy feliz", dijo.
Para Mustafa Umit Unsal la clave está en la mentalidad de los votantes.
"El resultado muestra que una parte de Turquía no quiere ser fuerte y tiene una mentalidad europea, la otra parte son verdaderos anatolios", afirmó. "Esperamos que una Turquía más fuerte tenga una voz más fuerte en el escenario internacional".
Después del discurso del primer ministro, fueron lanzados los fuegos artificiales, pero la lluvia dispersó a la concurrencia, que se retiró con un gran concierto de cláxones.