Después de una de las noches más dramáticas en la historia del deporte olímpico, el trío de estrellas adolescentes de patinaje artístico de Rusia, encabezado por Kamila Valíeva, entran en un futuro incierto.
El Político
Sus Juegos Olímpicos y su vida trastocadas por un caso de dopaje, la plusmarquista mundial Kamila Valíeva se enfrenta a una posible sanción y a un entrenador cuya primera respuesta a su desastroso patinaje el jueves fueron las críticas.
Las cámaras captaron a Eteri Tutberidze diciéndole a la joven de 15 años después de que se cayera dos veces y abandonara la contienda por las medallas, "¿Por qué lo dejaste ir? ¿Por qué dejaste de pelear?". La entrenadora, notoriamente estricta, será investigada por la prueba de dopaje fallida de Valieva.
COI preocupado por Valíeva
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que estaba preocupado por la intensa presión sobre las jóvenes patinadoras, particularmente Valíeva. Y criticó a sus entrenadores sin nombrar a Tutberidze
"Cuando luego vi cómo fue recibida por su séquito más cercano, con lo que parecía ser una frialdad tremenda, fue escalofriante ver esto. En lugar de darle consuelo, en lugar de tratar de ayudarla, podías sentir esta atmósfera escalofriante, esta distancia", dijo en una conferencia de prensa el viernes.
Algunos en el patinaje han presionado para elevar la edad mínima para participar en los Juegos Olímpicos de 15 a 17 o 18 años.
Cuando Valieva quedó en cuarto lugar y se fue llorando, recibió un mensaje de apoyo de la medallista de plata de 2018 Evgenia Medvedeva.
"Estoy tan feliz de que este infierno haya terminado para ti. Realmente te valoro y te amo y estoy feliz de que puedas relajarte ahora, cariño. Te felicito por el final de los Juegos Olímpicos y espero que puedas vivir tranquila y respirar", publicó Medvedeva en Instagram.
Valíeva aún en zozobra
Desafortunadamente para Valíeva, aún no puede relajarse. La investigación por la prueba de dopaje fallida, que puso su vida patas arriba. todavía pende sobre su cabeza.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo le permitió seguir patinando en Beijing para evitar un "daño irreparable". Ese fallo es válido solo hasta que se resuelva la investigación completa de su prueba del 25 de diciembre para la sustancia prohibida trimetazidina.
El caso podría tomar meses y costarle a Valíeva y a sus compañeras rusas de equipo la medalla de oro que ganaron en el evento por equipos de la semana pasada.
Desencanto entre patinadoras rusas
La subcampeona Alexandra Trusova también estaba desesperada después de que sus cinco saltos cuádruples demostraron no ser suficientes para vencer a su compañera de equipo Anna Shcherbakova por la medalla de oro.
"Odio este deporte" –gritó al costado de la pista-."No volveré a ir al hielo".
Trusova dijo que estaba contenta con el patín pero no con el resultado. Un aparente golpe al jurado que le dio a Shcherbakova suficientes puntos adicionales para que el arte la mantuviera por delante.
Se podía escuchar a Trusova llorando que era la única sin medalla de oro. Las rusas ganaron el evento por equipos usando a Valíeva dos veces en lugar de permitir que Shcherbakova o Trusova patinaran uno de los programas femeninos. Esa victoria podría ser despojada debido al caso de dopaje de Valieva.
Trusova dijo más tarde que sus comentarios sobre no volver a patinar habían sido "emotivos". Resultado de extrañar a su familia y a sus perros. Pero no se comprometió a competir en los campeonatos mundiales del próximo mes.
Tensas relaciones
De las tres adolescentes, Trusova ha tenido la relación más conflictiva con Tutberidze. Cambió de entrenadora brevemente, regresando al campamento de Tutberidze en mayo del año pasado. Y su selección de música parecía enviar un mensaje. Bailó su largo programa con "Cruella" de la banda sonora de la película.
Shcherbakova parecía insegura sobre cómo reaccionar el drama que se desarrollaba a su alrededor. Dijo que sentía lástima por Valíeva.
"Todavía no comprendo lo que ha pasado. Por un lado me siento feliz, por el otro siento este vacío interior".
Shcherbakova llegó a Beijing como campeona del mundo a partir de 2021. Pero los puntajes récord de Valíeva y los quads de todo o nada de Trusova la convirtieron en una perdedora para sus compañeras de equipo más jóvenes.
Carreras fugaces
Ser llamada campeona olímpica era "irreal", dijo Shcherbakova. "No siento que sea yo de quien están hablando".
Las carreras de las patinadoras rusas suelen ser tan cortas que, a la edad de 17 años, Shcherbakova se enfrentó casi de inmediato a preguntas sobre si se retiraría.
"Tengo el deseo de patinar, y ni siquiera puedo imaginar estar sin patinaje artístico", dijo.
Los Juegos Olímpicos de 2026 están muy lejos, y ninguna mujer entrenada por Tutberidze ha permanecido en el patinaje de élite el tiempo suficiente para convertirse en dos veces olímpica. La última mujer en retener el oro fue Katarina Witt, de Alemania Oriental en 1988.
Rusia vs COI
Mientras intenta recuperarse de un fracaso en el escenario más grande del deporte, Valíeva sigue en el centro de una confrontación entre Rusia y las instituciones internacionales.
Unas seis horas antes de que ella se lanzara al hielo, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, dijo que no renunciaría a la medalla de oro del evento por equipos "bajo ninguna circunstancia, independientemente de los resultados de la investigación disciplinaria sobre el atleta".
Solo una de las muchas preguntas sin resolver para los tres jóvenes patinadores rusos.
Fuente: AP