Leticia Gómez, viceministra de Turismo Internacional del régimen que lidera Nicols Maduro Moros asegura que "el turismo venezolano se está recuperando."
El Político
La funcionaria basa su optimismo en la llegada a finales de mayo de "un grupo de 452 nuevos turistas rusos,” que según sus cuentas suma un total de 24.223 de visitantes provenientes de la nación euroasiática.
Agrega que desde que comenzó esta iniciativa comercial, enmarcada en el Plan Estratégico desarrollado por el Ministerio de Turismo, se ha incrementado el "turismo receptivo”.
¿Turismo receptivo o turismo en migajas?
Es oportuno recordar que los vuelos Moscú-Porlamar, se producen a través de vuelos charter de la línea aérea Pegasus Airlines, los cuales comenzaron a ser efectivos en marzo del 2022.
Conocedores del sector turismo en Venezuela, vinculados además a Conseturismo, no se muestran tan optimistas como la funcionaria pública.
Afirman que las cifras que muestra con tanto orgullo "realmente representan migajas para el turismo nacional".
Por ejemplo 3.379.392 es el número de turistas que estuvieron República Dominicana en los primeros cinco meses del año, según cifras de su ministerio del Turismo. Al lado de las cifras de la burócrata del turismo venezolano, no queda más que reconocer que sí, son migajas
Levy Benshimol, experto en el tema, asegura que los rusos hacen "lo que yo llamo turismo rapiña", ya que vienen con lo justo. Compran un paquete completo y es poco lo que realmente dejan en divisas en Margarita".
-Mientras en el régimen no entiendan que se sigue careciendo de una infraestructura para el sector del turismo, y, además, grupos del sector privado sigan sin presentar acciones creativas e innovadoras, el turismo como fuente de desarrollo económico y social será una entelequia.
-Pero hay empresarios que apuestan al desarrollo del turismo; a pesar de las debilidades en infraestructura.
-Cierto, aunque pocos, sí hay empresarios venezolanos que apuestan al desarrollo del sector y que enfrentan y gerencian las carencias que el régimen no soluciona. No estoy en posición de nombrarlos, pero sus propuestas y sus negocios son innovadores y creativos.
Política equivocada en Conviasa
Para Benshimol, la postura del Ministerio del Turismo, es más hacia las relaciones diplomáticas con países ideológicamente afines, que hacia un verdadero desarrollo del turismo.
-¡Ese es el detalle! Rusia, Siria, Irán, por decir algunos, no tienen políticas turísticas, ni les interesa tener operadoras turísticas porque además no manejan volúmenes importantes. En pocas palabras, el turismo no es prioridad. Los acuerdos han quedado en promesas burocráticas y de negocios a futuro.
"Por otra parte, la empresa aérea estatal Conviasa, maneja una política comercial equivocada. Su política de operadores de vuelo prioriza lo político sobre lo comercial y lo turístico para con las naciones a donde vuela".
Añade que esto es una tortura para los pasajeros y una carga económica para la nación venezolana
A modo de conclusión
En cuanto al sector privado, por su pasividad al no innovar y crear nuevos productos y servicios y el de seguir creyendo en el cumplimiento de los ofrecimientos turísticos del Gobierno Nacional, en materia de servicios públicos y de conectividad aérea, se ha tenido que conformar, a pesar de los esfuerzos comerciales, con las migajas de las llegadas de turistas rusos cada semana y de algunos turistas cubanos y trinitarios.
Para colmo de males, afirma Benshimol, no hay cifras oficiales para saber cuántos visitan, especialmente la isla de Margarita al destino Margarita, en Venezuela.