António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, considera necesario que se reforme el Consejo de Seguridad de la ONU. A su juicio es necesario que responda « a las realidades del mundo actual». Así se lo planteó a los líderes del G7, inscribiéndose en la misma línea del mandatario brasilero Lula Da Silva, quien propuso dicha reforma, este domingo, en medio de la cumbre realizada en Japón.
El Político
En palabras de Guterres, «el sistema de Bretton Woods y el Consejo de Seguridad reflejan las relaciones de poder de 1945», mientras que «muchas cosas han cambiado desde entonces».
Cabe recordar que el Consejo de Seguridad es considerado el órgano con más poder en el sistema de las Naciones Unidas y tiene como responsabilidad primordial el mantenimiento de la paz y la seguridad.
Además, le compete investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional. Y, en consecuencia, debe recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo. ¿Esos planteamientos son obsoletos? Desde hace algún tiempo se ha puesto en tela de juicio si la instancia resulta tan eficaz en la actualidad.
Guterres también tuvo críticas para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Agregó que «La arquitectura financiera global se volvió obsoleta, disfuncional e injusta» y «no ha cumplido su función principal como red de seguridad global», indicó en relación con instituciones esenciales de la ONU.
Guterres urge reforma en Consejo de Seguridad de la ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, pide una reforma del Consejo de Seguridad y el sistema de Bretton Woods para "redistribuir el poder de acuerdo con las realidades del mundo actual". pic.twitter.com/PC9KapzYjJ
— RT en Español (@ActualidadRT) May 21, 2023
«Es hora de reformar tanto el Consejo de Seguridad como las instituciones de Bretton Woods», instó el alto funcionario, y añadió que «se trata esencialmente de una cuestión de redistribución del poder, de acuerdo con las realidades del mundo actual», reseñó el medio 5septiembre.
Con la mira en la economía
El secretario general de Naciones Unidas, dijo, palabras más palabras menos, que es momento para transformar de una vez las relaciones de poder, financieras y morales que han acabado hundiendo a los países en desarrollo a golpe de endeudamiento.
"En el marco de la economía y las finanzas globales existe una distorsión injusta y sistemática a favor de los países ricos que, como es natural, ha generado una enorme frustración en el mundo en vías de desarrollo", indicó el secretario general de la ONU desde la cumbre del G7.
Coincidencia con Lula
El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, llevaba el mismo libreto. Planteó el domingo, en la reunión de siete de las principales economías del mundo, representantes de más de la mitad de la riqueza neta mundial la necesidad de reformar el Consejo de Ceguridad de la ONU.
Su planteamiento fue más directo que el de Guterres. Argumentó que "si el Consejo tuviera la fuerza para negociar es posible que no tuviéramos la guerra entre Ucrania y Rusia".
Agregó que se necesita una institución seria, con peso y fuerza para tomar decisiones, no sólo en el tema de la paz, sino también en el asunto climático.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló en una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la guerra entre Rusia y Ucrania "debería estarse discutiendo" en el Consejo de Seguridad de la ONU, informaron fuentes de la Presidencia de Brasil. pic.twitter.com/18Tnj1qkHh
— Diario Panorama (@diariopanorama) May 21, 2023
Rusia pidió lo mismo meses atrás
Y en la misma línea de los puntos de vista coincidentes, tanto Lula como Guterres parecen estar inscritos en el pensamiento de Rusia.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov dijo en marzo pasado que era necesario reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. En esa ocasión el argumento fue que era necesario aumentar la representación de los países en desarrollo.
Lavrov: Hay que reformar el Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU necesita ser reformado para aumentar la representación de los países en desarrollo, defendió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. pic.twitter.com/ZKACE4kZU1
— RT en Español (@ActualidadRT) March 3, 2023
Coronavirus y recursos
Otro punto planteado por Guterres fue el de los planes de recuperación por la pandemia de coronavirus. Los puso sobre la mesa como muestra de la enorme diferencia en el trato que reciben algunos miembros de la ONU por parte de las instituciones de Bretton Woods.
Los países del G7, cuya población total es de 772 millones de personas, recibieron 280.000 millones de dólares asignados por el FMI, mientras todo el continente africano entero, donde viven 1.300 millones de personas, recibió solo 34.000 millones de dólares.
Fuente: Proceso