El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, vislumbra el riesgo de una nueva guerra fría. Y ante lo que estima es inminente, solicitó a los estado de China y Estados Unidos tender nuevos puentes en sus relaciones, porque estima son “completamente disfuncionales”. Y hacer esto realidad con antelación a que los problemas entre los dos grandes e influyentes países afecten aún más al resto del mundo.
El Político
En entrevista exclusiva concedida a la agencia de noticias estadounidense AP en nueva York, en la antesala de la cumbre anual de líderes mundiales. Guterres lanzó algunas advertencias nerviosas. Es previsible que el encuentro planetario centre su atención en tópicos como el Covid-19, el cambio climático y los desencuentros entre diversos puntos del planeta.
Conforme al interlocutor entrevistado por Edith M. Lederer, corresponsal de AP en la ONU, las dos mayores potencias económicas del mundo deberían cooperar en materia climática. Y aún más: dialogar en mayor medida sobre tema de comercio y tecnología. Muy a pesar las divisiones políticas recurrentes sobre derechos humanos, económicos, seguridad y de soberanía del Mar de China Meridional.
Comentó: “Por desgracia, hoy sólo tenemos confrontación. Tenemos que restablecer una relación funcional entre las dos potencias. Sería esencial para abordar los problemas de vacunación, los problemas de cambio climático y muchos otros desafíos globales. Estos no pueden resolverse sin relaciones constructivas dentro de la comunidad internacional y principalmente entre las superpotencias”.
Guerra Fría: Historia y Repercusión https://t.co/qKNAxfvMTi #GuerraFria #12Sept
— @dossierinteractivo (@dossierinterac1) September 13, 2021
Una nueva guerra fría pondría en ascuas al mundo entero
Dos años atrás Guterres advirtió a los líderes mundiales acerca del riesgo de que el mundo se dividiera en dos. Si es que Estados Unidos y China creaban esferas rivales de Internet, divisas, comercio, reglas financieras. Incluso sus propias estrategias militares y geopolíticas de suma cero.
En el transcurso de la entrevista añadió que las estrategias militares y geopolíticas rivales supondrían “peligros” y dividirían al mundo. Y que por esta razón hace hincapié en que la necesaria y aspirada relación subyacente debe repararse lo más pronto posible.
Dijo: “Tenemos que evitar a toda costa una guerra fría que sería diferente de la anterior. Y probablemente más peligrosa y más difícil de manejar”. Y en este sentido recordó que antes, la antipatía entre la Unión Soviética y Estados Unidos creó reglas claras y que ambas partes fueron conscientes del riesgo de una destrucción nuclear. Lo cual permitió crear canales secundarios y espacios de negociación para garantizar que las cosas no se fueran de las manos.
Pero, precisó, “ahora, hoy, todo es más fluido e incluso la experiencia que existía en el pasado para gestionar la crisis ya no existe”.
Fuente: AP
Mundo, ONU, Sec, Gral, Antonio Guterres