El Secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, visita desde este lunes Colombia para manifestar su apoyo al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, informó el organismo en un comunicado.
"Feltman inicia una visita de cuatro días a Colombia para visitar a la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, así como para conocer los avances y desafíos del proceso de paz y expresar el apoyo de la ONU al mismo", indicó el texto.
En la agenda de la visita Feltman se reunirá con miembros del alto gobierno, representantes de las FARC, miembros de la sociedad civil, la Iglesia Católica, la comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas en el país, precisó la fuente.
Feltman hará un reconocimiento al trabajo de la Misión de la ONU y a repasará "los próximos pasos a seguir en el apoyo de la Organización a la implementación de los acuerdos entre las partes", sostuvo el comunicado.
Lea también: Capturan a tres guerrilleros de un frente disidente de las FARC
La ONU mantiene una misión en Colombia, con mandato hasta septiembre, que incluye 450 observadores internacionales para supervisar el desarme de las FARC y verificar el cese del fuego.
Dentro de las actividades de la visita el funcionario de la ONU visitará una de las 26 Zonas Veredales donde se agrupan los integrantes de las FARC que este martes iniciarán su etapa final de desarme.
El pasado viernes las FARC culminaron la entrega a la misión de Naciones Unidas del 60% de las alrededor de 7.000 armas individuales que poseían y el organismo expidió los certificados de Dejación de Armas que permitirán a los excombatientes iniciar su tránsito a la legalidad y la vida civil.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, tiene más de 900 caletas con armas, las cuales deberán ser ubicadas y destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre en Cuba.
El conflicto armado de más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.
Fuente: AFP