La secretaria Nacional de Planificación, Sandra Naranjo, estará encargada de la Vicepresidencia de Ecuador hasta los comicios del próximo 19 de febrero, cuando vence el periodo de licencia solicitado por el actual vicepresidente, Jorge Glas, para dedicarse a la campaña electoral.
La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó hoy la licencia sin sueldo en favor de Glas, que postula por el oficialismo para repetir como Vicepresidente, en binomio o fórmula electoral con Lenín Moreno, quien pretende suceder al actual mandatario, Rafael Correa.
La agencia pública de noticias Andes indicó que la designación temporal de Naranjo como vicepresidenta de la República fue confirmada por el secretario de Comunicación, Patricio Barriga.
Barriga señaló que el presidente Correa encargó la Vicepresidencia a Naranjo, a quien calificó como "extraordinaria mujer tungurahuense", por ser oriunda de la provincia andina de Tungurahua, y "una gran profesional".
LEA TAMBIÉN: Ecuador cambiará a ministro de Interior y una nueva secretaria de Administración
Naranjo, economista de profesión, continuará también como titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), precisó Andes.
La Asamblea Nacional otorgó a Glas un periodo de licencia, sin remuneración hasta el próximo 19 de febrero, tras unas solicitud hecha por él con el objetivo de dedicarse a la campaña electoral que arrancó oficialmente ayer.
Glas deberá reincorporarse a la Vicepresidencia el próximo 20 de febrero, un día después de los comicios, según la resolución de la Asamblea.
El próximo 19 de febrero, 12,8 millones de ecuatorianos están facultados para elegir en las urnas al próximo presidente del país, así como a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y cinco miembros del Parlamento Andino.
Si ninguno de los candidatos presidenciales logra la mayoría necesaria de votos, se efectuará en abril una segunda ronda electoral entre los dos más votados.
El oficialista Lenin Moreno, el exbanquero Guillermo Lasso (centroderecha), la socialcristiana Cynthia Viteri, el socialdemócrata Paco Moncayo, los populistas Dalo Bucaram y Patricio Zuquilanda, y los independientes Washington Pesántez e Iván Espinel son los candidatos presidenciales inscritos para los comicios de febrero.
Con información de EFE