SEAT ha sido una reconocida marca de automóviles con sede en España que ha dejado una huella significativa en la industria automotriz desde su fundación en 1950. La marca SEAT, cuya nombre es un acrónimo de ‘Sociedad Española de Automóviles de Turismo’ ha destacado por su compromiso con la innovación, la calidad y el diseño a lo largo de su historia.
El Político
El Salón Internacional del Automóvil en Múnich ha arrancado este lunes 4 de septiembre con una gran presencia de marcas alemanas y chinas, estas últimas muy interesadas en crecer en el mercado europeo. No obstante, una de las noticias destacadas que se ha confirmado es que la histórica marca española SEAT será sustituida por Cupra, según informó el medio AS.
De esta forma lo ha manifestado Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen: “El futuro de SEAT es Cupra”. Aunque era un escenario que se contemplaba en la prensa especializada del mundo de la automoción, sin embargo, no se esperaba una oficialización tan temprana.
“Un rol diferente”
Y es que el presidente de la compañía española, Wayne Griffiths, ya avanzó que estos hechos ocurrirían hace unos meses, pero ahora parece que ya es definitivo y no hay vuelta atrás. Además, SEAT no había presentado ningún plan ambicioso de electrificación.
Informó el medio a AS que el CEO de Volkswagen ha afirmado que “se le encontrará un rol diferente”. Asimismo, ha sostenido que la decisión no se ha tomado de la noche a la mañana, y que se analizaron distintas posibilidades antes de inclinarse definitivamente por favorecer a Cupra.
Gran apuesta
“Creo que fue la decisión correcta en retrospectiva, pero es una apuesta. He visto aparecer y desaparecer muchos nombres nuevos, pero esta fue una buena decisión. Cupra es más grande que Alfa Romeo y Polestar”, ha indicado de manera contundente Schäfer.
Tal y como han adelantado en el salón, Cupra será la marca deportiva, Skoda la marca de acceso, Volkswagen la semipremium y los vehículos premium serán los de Audi. Mientras, el resto de marcas del grupo han anunciado sus proyectos de coches híbridos y eléctricos a largo plazo.
Esperan no tener problemas con el gobierno de España
Con todo ello, cabe destacar que los comentarios del CEO de Volkswagen -aunque no resulten del todo agradables- dejan en evidencia que SEAT ya no era una prioridad dentro del grupo. Es más, este ingeniero y mecánico alemán ha indicado que se pensó en revitalizarla, pero que al estar históricamente vinculada con pérdidas económicas, han optado por movilizar sus fichas más importantes a Cupra.
Además, Schäfer ha asegurado que no esperan tener inconvenientes con el gobierno de España por esta decisión, ya que Cupra no solo ha demostrado ser una marca de rápido crecimiento en el mercado español, sino también a nivel europeo.
Ahora bien, la desaparición definitiva de SEAT como fabricante de coches podría completarse antes del 2030. No obstante Volkswagen planearía iniciar una‘migración’ hacia Cupra con bastante antelación. Esto conllevaría que algunos de los modelos más populares sigan produciéndose, pero bajo un nuevo sello.
Con información de AS