Moscú otra vez despliega artillería pesada y tropas en la región fronteriza de Dombás, en el este de Ucrania, creándose alta tensión sobre un conflicto bélico en puertas.
El Político
Dombás es ahora una de las zonas más inestables del planeta. Conforme a la cadena noticiosa BBC, desde finales de marzo, imágenes de satélite y videos filtrados en redes sociales comenzaron a mostrar un amplio despliegue militar ruso. Allí persiste desde 2014 un conflicto sin conclusión.
El grupo de investigación Conflict Intelligence Team indica que el Kremlin no solo ha transportado fuerzas militares a la región, sino que también ha instalado numerosos campamentos bélicos fronterizos.
Anders Åslund, investigador del Atlantic Council, declaró a BBC que muy probablemente se trata de la mayor movilización militar nunca vista por Ucrania desde 2015.
Putin ha vuelto a enviar tanques y tropas a una de las zonas de mayor conflicto en el este de Europa: la frontera con Ucrania. https://t.co/uNczxCfCLJ
— BBC News Mundo (@bbcmundo) April 8, 2021
Ucrania en la lupa militar rusa
Comentó: "Aunque el Kremlin ha movido su ejército muchas veces en esa zona durante los últimos siete años, en esta ocasión la concentración de fuerzas parece especialmente preocupante".
En consecuencia, tanto el ejército de Ucrania como el Comando Europeo de Estados Unidos permanecen en alerta máxima ante la sospecha de nuevos enfrentamientos militares.
Días atrás el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó a su par ucraniano Volodimir Zelensky, y el simultáneo el Departamento de Estado advirtió sobre la movilización de tropas rusas.
Getting confused with this endless stream of Russian convoy videos? No worries — so were we, until we wrote this review of recent troops movements towards the Russian-Ukrainian border for our friends at @InsiderEng:https://t.co/qmC2Sb6uy8
— CIT (en) (@CITeam_en) April 7, 2021
Preocupación internacional
De su lado Zelensky, duro crítico de Rusia en el este europeo, conversó a su vez con los líderes de Reino Unido y Canadá. En paralelo los gobiernos de Francia y Alemania sostuvieron un diálogo con el presidente Vladimir Putin sobre la tensa situación.
Recientemente el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, gorjeó en su cuenta en Twitter que conversó también con Zelensky para hacerle saber su alta preocupación por las actividades militares de Rusia en Ucrania y sus alrededores. Y que le manifestó que la organización "apoya firmemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania".
Para más preocupación, este jueves un alto funcionario del Kremlin aseveró que su nación es capaz de intervenir militarmente. Con el propósito de defender a sus conciudadanos rusos residenciados en el este ucraniano. Y hasta sentenció que una escalada militar conflictiva podría ser "el principio del fin para Ucrania".
Fuente: BBC