Benny Gantz, ganador de las elecciones, sostiene que sólo es posible un gobierno de unidad, si él mismo lo preside.
Decir Benjamín Netanyahu es mencionar un personaje de tal fuerza en Israel, que permanencia en el poder, cuatro períodos igualando al mítico, y uno de los padres fundadores del estado hebreo, David Ben Gurión.
El Político
Pero los años de primer ministro, el desgaste que proporciona dirigir un país que requiere de inteligencia, valor y capacidad para manejar los mil problemas a que debe diariamente un país tan exigente, interna y en el exterior, fueron cansando a la población, un desaliento que se vio en estas elecciones, en las que si bien Netanyahu y su partido Likud, tuvieron una fuerte votación no fueron suficientes para superar a Benny Gantz.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2019/09/Benny_Gantz_2017.jpg)
El emergente
Eufórico tras las elecciones del 17 de este mes, en las que sacón un parlamentario más el ex comandante del ejército y líder del partido Kajol Laván, Benny Gantz, se refirió a la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud de Netanyahu tras las elecciones de este 17 de septiembre.
"El país fue a las urnas y tomó una decisión clara – la unidad. Kajol Laván ganó las elecciones y es el partido más grande. Mi intención es formar un gobierno de unidad amplio encabezado por mí, que refleje la elección del pueblo y nuestras promesas básicas al público", apuntó Gantz.
"No cederemos a ninguna imposición", recalcó Gantz, "para formar un gobierno de unidad no se llega con bloques políticos y spins comunicacionales, sino con seriedad y responsabilidad".
Además, apuntó que no habrán "atajos" en la formación del gobierno y aseguró que "manejaré la negociación de forma responsable y con discernimiento para poder conseguir lo mejor posible para los ciudadanos de Israel en las condiciones políticas que se crearon".
El decepcionado Netanyahu
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2017/02/1316787893288.cached-1024x683.jpg)
El primer ministro no ha descansado en su intento de mantenerse en el poder y llegó incluso a instar a Gantz a formar un gabinete de unidad con él y lo invitó a que se reunieran cara a cara.
Netanyahu advirtió a Gantz que de no unirse podría resultar que elementos árabes y antisionistas ascendieran al gobierno, lo que sería fatal incluso para la propia sobrevivencia del estado de Israel. Gantz por supuesto no siquiera ha contestado.
Al conocer la posición de su adversario de querer crear un gabinete en el que no estuviera Netanyahu, el primero aseguró sentirse "decepcionado" por la negativa del líder de Kajol Laván de reunirse cara a cara aunque dijo que su oferta sigue en pie.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2019/09/knesset-1.jpg)
Los problemas de los gobiernos parlamentarios
En el Estado de Israel el gobierno (formado por el Primer Ministro y el gabinete de ministros), es el encargado de administrar los asuntos internos y externos del país, incluyendo los asuntos de seguridad.
Sus poderes políticos son muy amplios y está autorizado a actuar en cualquier tema que no esté delegado por ley a otra autoridad. La mayoría de los ministros son titulares de una cartera y encabezan un ministerio; ministros sin cartera, pueden ser encargados de asumir la responsabilidad por proyectos específicos.
El Primer Ministro puede ejercer también como titular de una cartera específica. Se forma un nuevo gobierno después de las elecciones.
Luego de llevar a cabo consultas, el Presidente otorga a un miembro de la Knéset la responsabilidad de la formación de un gobierno y convertirse en su Primer Ministro.
Al igual que la Knéset, el gobierno por lo general ejerce durante cuatro años, pero su período puede ser acortado si el Primer Ministro si se ve impedido de continuar en ejercicio debido a muerte, renuncia o acusación; en cuyo caso el gobierno nombra a uno de sus miembros (que también debe ser miembro de la Knéset) como Primer Ministro en ejercicio.
En caso de la aprobación de un voto de desconfianza, el gobierno y el Primer Ministro permanecen en sus cargos hasta que se forma un nuevo gobierno.
El gobierno determina sus propios procedimientos de trabajo y toma de resoluciones. Generalmente se reúne una vez por semana, pero pueden ser citadas reuniones adicionales en caso de ser necesario. Asimismo, puede actuar por medio de comisiones ministeriales.
Hasta hoy en día, todos los gobiernos se han basado en coaliciones de varios partidos, dado que ningún partido ha logrado recibir suficientes bancas en la Knéset para poder formar gobierno por sí solo.