El transporte aéreo mundial se recupera. El primer trimestre de 2021 mostró señales positivas en el mundo de la aviación. Lo cual indica el inicio de recuperación del sector más afectado por la pandemia del COVID-19.
El Político
Luego de registrar pérdidas por encima de los US$ 120 mil millones – cifra de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional ( IATA)- y una caída de las operaciones aéreas que rozó 70% promedio desde marzo de 2020, es un alivio saber que, un año después, el rebote del transporte aéreo puede estar empezando de verdad.
La vacunación reactiva el transporte aéreo
A partir de la vacunación masiva en algunos de los más importantes mercados del mundo, la demanda por viajes nuevamente cobró vida y las reservaciones no se hicieron esperar.
En comparación con 2019, los datos y tendencias indican que este verano veremos una actividad aérea muy superior a la experimentada en los 12 meses previos.
Se busca personal de vuelo
Delta Airlines está llamando a 400 pilotos adicionales para atender los vuelos que surgirán a partir de este segundo trimestre del año. Hace apenas un mes la aerolínea se vio obligada a cancelar una serie de vuelos por falta de personal.
De igual forma, American Airlines programa la contratación de 900 pilotos, quienes se irán incorporando paulatinamente a partir de junio 2021 y hasta finales de 2022.
Surgen nuevas escuelas de pilotos
Recientemente, United Airlines concretó la adquisición de una escuela de pilotos para atender su propia demanda de aviadores en el futuro. De esta manera, esperan relevar a los que actualmente operan sus aeronaves.
Cinco mil es la cifra de pilotos que espera capacitar en su propia escuela de aquí a 2030. Algunos parámetros revelan un cambio de criterios. Por ejemplo, la mitad de los estudiantes serán mujeres y personas de origen étnico diverso, dentro de su política laboral de inclusión.
Se estima que la empresa necesitará más de 10 mil pilotos en una década, tomando en cuenta los inevitables retiros de los actuales pilotos y la mejora del mercado aéreo.
Nuevas rutas en Venezuela
Aún en países con problemas económicos, crisis o persistencia de la pandemia, el mercado aeronáutico crece.
A partir del viernes 30 de abril 2021, Copa Airlines modifica sus operaciones aéreas entre Panamá y Venezuela en sus vuelos desde y hacia Caracas, Valencia y Maracaibo.
Las frecuencias de vuelos serán las siguientes:
Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo
Panamá-Caracas. 11:15a.m./02:30p.m.
Caracas-Panamá. 03:50p.m./05:15p.m.
Lunes y viernes.
CM251. Panamá-Valencia. 10:12a.m./01:16p.m.
CM250. Valencia-Panamá. 02:36p.m./03:59p.m.
Martes, jueves y domingo.
CM717. Panamá-Maracaibo. 10:26a.m./01:10p.m.
CM713. Maracaibo-Panamá. 02:30p.m./03:16p.m.
República Dominicana crea Sky Cana
La recién fundada aerolínea de República Dominicana, inició operaciones el pasado el 23 de abril, con un vuelo inaugural en la ruta Santo Domingo – Maracaibo, frecuencia que mantendrá semanalmente los días lunes y viernes.
A partir del 16 de mayo, SKY CANA incorporará dos nuevas frecuencias, los días miércoles y domingo, entre Santo Domingo y Valencia. Y en junio, Santo Domingo – Caracas.
115 operadores de turismo rusos llegan a Venezuela
Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en conjunto con el protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, se están preparando para recibir en el mes de mayo un grupo de 115 turoperadores rusos.
El ministro para el Turismo, Alí Padrón, informó que los rusos llegarán a la Isla de Margarita en un viaje de familiarización (fam trip) que permitirá promover este importante destino turístico venezolano.
Oportunidad para el turismo ruso
"Es una gran oportunidad para convertir a Margarita y Coche en una opción real para el turista ruso", dio el ministro
La información la dio a conocer durante un encuentro realizado este sábado con el Protector, la ZODI, los alcaldes bolivarianos, autoridades del Órgano Superior de Turismo regional.
La vacunación reactivó el transporte aéreo
El buen ritmo de vacunación en Estados Unidos aumentó el tiempo transcurrido entre la reservación y el vuelo. En la actualidad es de 60 días en promedio, lo que señala que la gente recupera la confianza en los viajes y hace planes a mediano plazo.
En el último trimestre de 2020 ese número no pasaba de 15 días, por el temor a las cancelaciones de vuelos y la incertidumbre por las restricciones de viaje. Este dato es clave para planificar itinerarios y prever los ingresos correspondientes.
Estados Unidos y China avanzan
En el ámbito mundial, los mercados de Estados Unidos y China son los que mejor desempeño tienen en el plano doméstico. "El país asiático ya muestra cifras de movimiento de pasajeros muy similares a las de 2019, según informa Luis Vargas de aeroconexión
Por su parte, Australia y Nueva Zelanda activaron este mes su propia “burbuja de viajes” para permitirse vuelos directos entre los dos países, sin necesidad de cuarentena y habiendo contenido el virus en buena medida.
América Latina retrasada
Aún falta mucho en otros mercados como el latinoamericano, en donde la pandemia sigue causando estragos y la vacunación no avanza como lo hace en las principales economías del mundo.
Todavía hay exceso de capacidad frente a la demanda, y la tendencia de las aerolíneas es a mantenerse con aviones de un solo pasillo. Sin embargo, los fabricantes de aeronaves ahora enfocan sus planes a la construcción de estos modelos por encima de los grandes equipos de doble pasillo.
2021 también será un año de pérdidas
IATA estima que 2021 seguirá siendo un año de pérdidas para las aerolíneas: US$47 mil millones para ser precisos. Pero aun así sería un tercio de 2020, lo cual es una señal alentadora en medio de la crisis generalizada.
Es entonces en algún momento de 2022 o principios de 2023 cuando veremos la gran luz al final de túnel.
Fuentes: Viajes Boletin / Aeroconexion