La guerra entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sigue creciendo.
El Político
Esto gracias a la nominación republicana de cara a las venidera elecciones presidenciales del 2024, donde ambos tienen intenciones de ser el candidato republicano.
‘Desanctimonius’ y ‘Ron Albóndiga’ y pasando algunas acusaciones y amenazas de más alto calibre, hay toda una campaña por parte de Trump contra el gobernador floridano.
Esto está dándole una oportuna tregua a personajes como Nikki Haley, la única republicana que ha anunciado su candidatura, o el exvicepresidente Mike Pence y otros que puedan estar preparando sus lanzamientos.
La entrevista de Trump con Fox News
En una conversación de más de una hora con Sean Hannity, uno de los más vocales partidarios de Trump dentro de Fox News, el expresidente describió a DeSantis como un político " desesperado".
Trump dijo que su potencial rival estaría “trabajando en una pizzería o en un bufete de abogados” si no hubiera recibido su respaldo en la primaria republicana para la gobernación de Florida en 2018, cuando DeSantis derrotó al comisionado de agricultura Adam Putnam, quien era el favorito para suceder al exgobernador Rick Scott.
Trump dijo que DeSantis le rogó por su respaldo con "lágrimas en los ojos".
“Conocía a Ron un poco. No muy bien, pero lo conocía como alguien que me defendió”, dijo el expresidente en referencia a su primer impeachment en la Cámara de Representantes, de la que DeSantis formaba parte en 2018.
"Ayudé a mucha gente a ser elegida", continuó Trump, para agregar que "entré ellos estaba Ron que estaba perdiendo". "No había manera. Se acabó. Estaba muerto. Iba a abandonar. Estaba listo".
“Ron, estás tan atrás que ni con el respaldo de George Washington combinado con el gran, gran Abraham Lincoln. Si tuvieras su respaldo, no creo que pudieras ganar a Ron", afirma que le dijo el entonces presidente a DeSantis.
Trump agregó que le pidió a DeSantis que redactara un texto para hacer público su respaldo. “Escribe lo que te gustaría que diga y déjame verlo”, dijo, siempre según su versión de la conversación. “Pensé que era terrible, así que lo cambié, lo hice genial. Le di un gran respaldo”, dijo.
DeSantis habla, finalmente
Esa entrevista ilustra bien las líneas que han seguido unos ataques que bien se podrían calificar de preventivos, ya que DeSantis había venido optando por guardar silencio sobre lo que de él decía el expresidente, al tiempo que esquivaba el asunto de su potencial candidatura.
Pero esa estrategia parece haber comenzado a cambiar. En una entrevista con Piers Morgan transmitida por el servicio de video por suscripción Fox Nation la semana pasada, DeSantis no eludió, como han hecho casi siempre otros republicanos, la pregunta de qué lo diferencia de Trump.
De hecho, se vanaglorió de lo que calificó como una gestión marcada por la falta del "drama diario", en una aparente referencia a la interminable serie de escándalos sucedidos durante el gobierno de Trump.
También dijo que él hubiera gestionado de manera diferente la pandemia del covid-19, empezando por despedir al doctor Anthony Fauci, quien fue el asesor médico principal del gobierno durante esos años y que ganó enorme popularidad, particularmente entre los críticos de Trump.
Fuente: Univision