El 8 de noviembre, Estados Unidos levantará la prohibición de 18 meses para los turistas internacionales, siempre y cuando muestren una prueba de vacunación y un test de coronavirus negativo.
El Político
Las fronteras terrestres con Canadá y México también se reabrirán para los visitantes internacionales que estén totalmente vacunados y para los ciudadanos estadounidenses que residan en esos países, así como para los turistas estadounidenses que regresan a su país.
En la actualidad, el tráfico de pasajeros en Estados Unidos está a punto de alcanzar los niveles de 2019, con millones de viajeros nacionales pasando a diario por los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte, reportó Univision.
Reapertura de la frontera EEUU-México
Se espera que millones más surquen los cielos y las carreteras en las próximas semanas. Pero mientras las regulaciones de la pandemia se suavizan en algunos países, otros están endureciendo las normas de entrada para contener nuevas oleadas del virus.
Los cambios en las normas, la rápida evolución de la pandemia y la falta de coordinación internacional en la reglamentación de los viajes siguen causando confusión entre los consumidores, y muchos operadores de viajes.
Es probable que los viajeros, tanto los que van al extranjero como los que entran a Estados Unidos, tengan preguntas sobre las complejas disposiciones de la época de feriados.
CBP atenta en la frontera
La CBP indicó que los agentes aduanales no serán tan estrictos respecto a las pruebas de vacunación completa, un requerimiento para todos los visitantes extranjeros mayores de 17 años. Es posible, señala la agencia, que en la mayoría de los casos sea suficiente la palabra de los portadores de visas.
“Usted puede dar fe verbal o declarar al oficial que ha sido vacunado, sin esperar a que el oficial le haga la pregunta. Tenga listo su comprobante de vacunación, en caso de que el oficial lo solicite”, menciona un comunicado.
“No a todas las personas se les pedirá que muestren su prueba en cada cruce, pero deben tener su prueba de vacunación en caso de que se les pida el oficial de la CBP como parte de su inspección para ingresar a EEUU”, agrega.
Moisés Castillo, el funcionario de la CBP que está al frente de la garita de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y California, aclaró en una conferencia de prensa este miércoles que “las personas no deberían esperar que las soliciten”, si es que ya declararon al oficial que recibieron una (en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson) o las dos dosis (para el resto).
Varios requisitos
Uno de los requisitos es que deberán haber pasado al menos 14 días desde la última inyección de la vacuna. Quedan exentos de esta medida los portadores de visas menores de 17 años. Tampoco se les exigirá a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.
Antes de esta reapertura, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo ya ha visto que el volumen de autos que cruzan por sus garitas es casi similar al del período previo a la pandemia.
“Con el levantamiento de las restricciones de viaje, esperamos un aumento de viajeros. Todo el mundo debería esperar tiempos de espera más largos. Esa es la realidad de lo que vamos a ver”, advirtió Pete Flores, director de operaciones de la CBP en San Diego.