La muerte de Ayman al Zawahiri, líder de al Qaeda, el pasado domingo en Kabul, capital de Afganistán, más allá de dejar acéfalo el liderazgo del grupo terrorista, plantea la interrogante de si podrá recuperarse.
El Político
Al Zawahiri, originario de Egipto, planeó conjuntamente con Osama bin Laden los ataques a las Torres del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
Ataques que sucedieron el 11 de septiembre del 2001, lo que lo convirtió en uno de los "terroristas más buscados" por Estados Unidos.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al dar la noticia en un discurso televisado, afirmó que Al Zawahiri "trazó el camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses".
Según el mandatario, se había convertido en el líder de al Qaeda después del operativo que eliminó a Bin Laden hace 11 años.
Desde la clandestinidad, coordinó las filiales de la organización extremista en todo el mundo, afirmó Biden, instando, inspirando y proveyendo guías operacionales para ataques contra objetivos estadounidenses.
Biden dijo que él había dado la autorización para el "ataque de precisión" contra el extremista egipcio después de meses de planear la operación.
De familia tradicional al radicalismo musulmán
Una reseña de BBC-Mundo da a conocer que Ayman al Zawahiri nació en El Cairo, capital de Egipto, el 19 de junio de 1951.
Su familia era de una clase media respetable, muchos de sus miembros médicos y académicos.
Al Zawahiri se involucró en el islamismo político mientras todavía asistía a la escuela y fue arrestado a la edad de 15 años por ser miembro de la proscrita Hermandad Musulmana.
Sin embargo, sus actividades políticas no evitaron que se graduara de médico en 1974 y luego obtuviera una especialización en cirugía ocular cuatro años después.
Yihad Islámica Egipcia
Al principio continuó con la tradición familiar, desarrollando una clínica médica en un suburbio del Cairo, pero pronto se vio atraído a grupos islamistas radicales.
En 1973 se unió a la recién fundada Yihad Islámica Egipcia, opuesta al gobierno secular de su país.
En 1981 fue arrestado con otros miembros de la organización acusados del asesinato del presidente Anwar Sadat durante un desfile militar.
Durante el juicio en masa, al Zawahiri emergió como el líder del grupo y fue filmado declarando ante el tribunal: "Somos musulmanes que creemos en nuestra religión".
"Nuestra intención es fundar un estado islámico y una sociedad islámica".
Aunque no se le vinculó con el asesinato de Sadat, cumplió una sentencia de tres años de cárcel por posesión ilegal de armas.
Tras ser puesto en libertad en 1985, se trasladó a Arabia Saudita.
Poco después se dirigió a Pakistán y luego a la vecina Afganistán, donde estableció una facción de la Yihad Islámica Egipcia, mientras trabajó como médico en ese país durante la ocupación soviética.
Fue una figura central en una serie de ataques contra objetivos gubernamentales en Egipto y una campaña violenta para establecer un estado islámico en los 90 que cobró la vida de más de 1.200 egipcios.
Un tribunal militar en Egipto lo condenó a muerte como reo ausente.
El ataque
El ataque al líder de al Qaeda fue llevado a cabo por la CIA el domingo. Autoridades dijeron que al Zawahiri estaba en el balcón de una casa en Kabul, Afganistán, cuando un dron le disparó dos misiles.
Miembros de la familia estaban presentes, pero no los hirieron, según informaron las autoridades estadounidenses.
Un portavoz talibán describió la operación estadounidense como una clara violación de los principios internacionales.
El Talibán y al Qaeda son aliados de larga data y las autoridades estadounidenses saben que el grupo fundamentalista sabía de la presencia de al Zawahiri en Kabul.
Liberar a los países musulmanes
El dawa tiene un estatus muy significativo en el islam y existen puntos clave que los predicadores musulmanes deben tener en cuenta.
Esto a la hora de confrontar el «Acuerdo del Siglo» y la alianza cruzado-sionista en contra de los musulmanes.
"Lo primero a lo que deseo referirme es a los objetivos detrás de la prédica islámica".
-Es indiscutible que el islam es un llamado al tawhid (monoteísmo) que comenzó con Adán y continuará hasta que Alá herede Su tierra y los que están en ella.
Luego señaló que, en consecuencia, invitar a la gente a unirse al credo del tawhid y defenderlo es la primera etapa de la batalla del dawa.
"Hoy me gustaría hablar sobre la batalla del dawa" dijo y agregó que desea dirigirse a todos los musulmanes.
Los predicadores musulmanes deben tener en cuenta en su esfuerzo por confrontar el "Acuerdo del Siglo" y la alianza cruzado-sionista en contra de los musulmanes.
"Lo primero a lo que deseo referirme es a los objetivos detrás de la prédica islámica".
"Es indiscutible que el islam es un llamado al tawhid (monoteísmo) que comenzó con Adán y continuará hasta que Alá herede Su tierra y los que están en ella".