El sindicato Asociación Bancaria de Argentina, que integra a los empleados bancarios del país, llegó hoy a un acuerdo con el Gobierno argentino para levantar el paro de 72 horas, previsto hasta el martes, por la falta de pago de un adelanto salarial, informó a Efe fuentes sindicales.
El Ministerio de Trabajo argentino, sindicalistas y empresarios bancarios firmaron hoy un acuerdo de aumento salarial del 19,5 % hasta diciembre de 2017, así como el de un 4 % en los salarios de diciembre de 2016, confirmó a Efe el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.
TECHO TIENEN LAS CASAS, LOS TRABAJADORES TENEMOS PARITARIAS
GANÓ LA BANCARIA!!!!! pic.twitter.com/KyMp04lmHM— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) 17 de febrero de 2017
El sindicato también anunció que se formará una comisión de seguimiento del proceso inflacionario que el próximo junio determinará si vuelven a negociar el aumento salarial.
La falta de un pago acordado en noviembre con las cámaras empresariales de un adelanto salarial iba a llevar a los trabajadores a una huelga nacional, acordada en un primer momento de 24 horas, que se extendió a 72 horas, y afectaría a los usuarios hasta el martes, en el que no habría bancos ni atención al público.
El secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, explicó en un comunicado que el acuerdo "ha respetado el 24,3 % de incremento para todos los bancarios".
"Se acordó una actualización automática e inmediata cuando la inflación supere el 19,5 % (…) y dicha actualización cuando suceda será retroactiva al 1 de enero de 2017″, añadió el sindicalista.
Comunicado. se levantó el paro bancario. pic.twitter.com/427jAEfOxM
— Infogremial (@infogremial) 17 de febrero de 2017
Asimismo, Palazzo informó que el trato asegura "un bono por el día del bancario de como mínimo 21.600 pesos argentinos (cerca de 1.400 dólares) y hasta 39.000 (unos 2.528 dólares) de acuerdo a la categoría de cada trabajador".
Esta negociación determinó que el salario de un trabajador bancario será de unos 24.397 pesos argentinos (unos 1.581 dólares) a los que se suma una participación en las ganancias por algo más de 1.000 pesos (unos 64 dólares).
"Techo tienen las casas, los trabajadores tenemos las paritarias. Ganó la bancaria!!!", publicó el secretario general en su cuenta oficial de Twitter.
Con información de EFE