La Audiencia Nacional mantiene abiertas en estos momentos alrededor de 250 causas relativas a terrorismo yihadista con más de 500 personas investigadas, la mayoría por delitos de adoctrinamiento y captación a través de internet.
Un dato que ha revelado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense: Libertad y Seguridad frente a las nuevas amenazas, donde ha repasado las principales reformas legales y ha resaltado que cuatro de cada 10 investigaciones en curso en este tribunal son de terrorismo.
De ellas, el 25 por ciento son causas de terrorismo yihadista que llevaron a las fuerzas de seguridad a detener el pasado año a 94 personas, mientras que el resto de las investigaciones están relacionadas con ETA (69 arrestados en 2015), organizaciones anarquistas (33) y otras de carácter radical independentista (11).
Para Zaragoza, estas cifras ponen de manifiesto que a corto, medio y largo plazo este tipo de terrorismo será la principal amenaza, pues en 2014 las investigaciones por yihadismo superaron por primera vez la centena y no han dejado de crecer hasta llegar a las 250 actuales, superando, así, a las causas abiertas contra ETA y su entorno.
De hecho, según el fiscal jefe, el número de presos preventivos de la banda es de tan sólo de seis, mientras que ya hay en las cárceles 90 internos pendientes aún de juicio por terrorismo yihadista .
Con información de El Mundo de España