Durante la primera mitad del año fiscal 2023, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) aumentó las remociones y devoluciones a 225.483, frente a las 170.896 durante el mismo período en el año fiscal (FY) 2022.
El Político
Ese número incluye casi 66.000 remociones, 48.381 de los cuales se realizaron a través de vuelos de remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. Esos números se suman al total de expulsiones del Título 42 de la frontera terrestre suroeste de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., que alcanzó 1.079.507 en ese mismo período de tiempo.
El DHS ha puesto a disposición del público y de los medios de comunicación videos que incluyen material de archivo de los vuelos de deportación, un anuncio de servicio público y testimonios de migrantes que fueron deportados.
Lo importante
En total, el DHS realizó más de 1,2 millones de expulsiones, remociones y devoluciones de inmigrantes indocumentados en la primera mitad del año fiscal 2023.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos también alertaron a los inmigrantes a que no crean las mentiras de los contrabandistas que se aprovechan de ellos.
Las expulsiones y deportaciones continuarán pese al fin del Título 42
El DHS advirtió que pese al fin de la aplicación del Título 42 en la frontera, continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración de EE.UU. con el uso de los procedimientos de deportación acelerados bajo las autoridades del Título 8, que conllevan consecuencias más estrictas, como una prohibición de reingreso a Estados Unidos de al menos cinco años y un posible proceso penal por reingreso ilegal.
Tampoco es aconsejable que los inmigrantes que ya han sido expulsados, traten de entrar nuevamente a Estados Unidos sin usar las vías legales para ello, porque los inmigrantes con una orden de eliminación final serán devueltos de inmediato, debido a los nuevos acuerdos con varios países que han aceptado recibir más vuelos de regreso de inmigrantes.
La advertencia de las autoridades migratorias para los no ciudadanos es que deben usar los caminos legales existentes en lugar de intentar cruzar la frontera ilegalmente entre los puertos de entrada de las fronteras de Estados Unidos.
Fuente: La Opinión