Con un año de retraso y tres décadas de historia, se instaló hoy en Andorra una atípica Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El Político
El Jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot en su discurso inaugural de la XXVII Cumbre Iberoamericana, reivindicó el papel esencial de los foros multilaterales, en especial ante retos como el cambio climático o el COVID.
El representante de Emmanuel Macron, Patrick Strzoda, también hizo hincapié en la necesidad de cooperar entre los países para alcanzar metas globales. Destacó entre otros, el mecanismos como COVAX. "Que permiten la distribución de vacunas homologados en todo el mundo".
Con la inauguración el martes por la tarde y la posterior cena ofrecida por el Gobierno, comenzó a la XXVII Cumbre Iberoamericana.
El acto central del evento es la Reunión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los representantes de 22 países.
Una cumbre atípica
Debido a la pandemia la participación de la mayoría de los mandatarios se hará por videoconferencia. De los 22 solo cinco estarán presentes: los de España, Andorra, Guatemala, República Dominicana y Portugal. El Rey de España es el anfitrión principal.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habría confirmado asistencia. Mientras que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Manuel López-Obrador, de México, no asistirían. La lista definitiva está aún en elaboración.
"El solo hecho que se celebre ya es todo un logro, pues llena un vacío”, dice a DW Javi López, presidente de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat). "Hay que recordar que desde hace casi un lustro no se celebran cumbres de primer nivel con jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (CELAC). En ese sentido que el espacio iberoamericano mantenga su vigor es, desde ya, todo un éxito”, agrega.
El lema original del encuentro, pautado para el 2020, iba a ser "La innovación para el desarrollo sostenible”. La crisis del COVID-19 hizo imperativo que se le añadiera: "Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.
"El mensaje más importante es que las vacunas deben ser vistas como un bien público global, algo que sobrepasa la lógica mercantil de la propiedad intelectual, y eso requiere de acciones públicas decididas. De lo contrario, al final de la pandemia podríamos estar frente a un mundo a distintas velocidades, dependiendo de quién es capaz de vacunar más rápida o más lentamente”, puntualiza López.
COVID demoledor
El asunto central de la cumbre es la pandemia y sus devastadores efectos. Según datos del Gobierno español, Latinoamérica, que con un 9% de la población mundial tiene el 30% de los muertos por COVID.
En Latinoamérica, la crisis generada por el COVID ha provocado una caída del PIB del 8%, una bajada de las exportaciones del 13%, la muerte de 2,7 millones de pequeñas empresas y la creación de 78 millones de pobres nuevos. Se habla de un retroceso de 30 años.
"Por eso- apunta la reseña de El País- la cumbre estará centrada en establecer sistemas de colaboración internacional. Para que la vacuna llegue a todos los países, especialmente a los más pobres. Las diferencias en la región son enormes. Mientras Chile está a unas 10 semanas de vacunar a toda su población, en Venezuela al ritmo actual tardarían varios años. Por eso, la cumbre tiene intenciones de promover el mecanismo Covax, impulsado por la ONU. Para garantizar un reparto equitativo de las vacunas, y otras soluciones para que lleguen a los países más pobres.
Críticas al sistema Covax
Los dos presidentes latinoamericanos presentes en Andorra, Eduardo Giammattei, de Guatemala, y Luis Abinader, de República Dominicana, calificaron abiertamente de “fracaso” el funcionamiento de Covax Reclamaron en un foro empresarial, previo a la cumbre, planes de solidaridad entre los países que tienen más vacunas y los que tienen más dificultades de acceso.
Otros que entraron por videoconferencia, como el de Costa Rica, Carlos Alvarado, o el de Chile, Sebastián Piñera, también incidieron en las enormes diferencias en el reparto de los fármacos.
“Hay una desigualdad numérica abismal en el acceso. No habrá seguridad mundial hasta que todos estemos vacunados”, recordó Alvarado.
Mientras, Pedro Sánchez, el portugués António Costa y el francés Emmanuel Macron, que también participó en encuentros previos a la cumbre por vía telemática, apostaron también por esa solidaridad. Pero hablaban desde una perspectiva diferente a la de los latinoamericanos. “La solidaridad es una de las primeras lecciones que debemos extraer de esta pandemia”, sentenció Sánchez.
Grandes expectativas
Hay mucha expectativa relacionada a esta cumbre. En este momento que el 70% de las vacunas que se están impartiendo en América Latina provengan de China es algo que debe dar que pensar.
En ese sentido, desde el gobierno español se anuncia que se apoyará a los latinoamericanos en su petición de mayor y más rápido acceso a las vacunas, así como a su financiamiento. Se espera consenso en propuestas concretas al FMI y al mecanismo COVAX. Se presionará al FMI para que facilite el acceso al financiamiento también a países de renta media como los latinoamericanos
También se esperan avances en acuerdo para facilitar la movilidad de estudiantes y científicos. Así como el reconocimiento de títulos universitarios. Lo que permitirá establecer un mecanismo de “movilidad del talento” para facilitar la circulación de empresarios y estudiantes, incluidos los de posgrado, en toda la comunidad iberoamericana. Además se aprobará en la cumbre la creación de un observatorio epidemiológico iberoamericano.
Por su parte, Sánchez tiene preparado para este miércoles el anuncio de un mecanismo de solidaridad de España con la vacunación de los países latinoamericanos.
Maduro cancela participación en la cumbre
Aunque el hombre fuerte de Venezuela había confirmado su participación en la Cumbre Iberoamericana, a última hora se informó que le sustituirá Delcy Rodríguez.
Que se le invitara ya se consideraba polémico. Desde la oposición de Venezuela se exigía que no se permitiera su participación. Algunos países eran partidarios de convocar a Juan Guaidó, a quien Europa y Estados Unidos avalan como presidente interino del país. Aunque desde las elecciones venezolanas del pasado diciembre, la UE le retirara este reconocimiento.
Andorra, el país anfitrión, decidió aplicar el criterio de la ONU, que reconoce a Maduro como presidente, e invitarlo.
Vale la pena recordar que Maduro nunca ha participado en una Cumbre Iberoamericana y siempre ha despreciado este organismo. Venezuela será la última en intervenir durante la reunión de dirigentes ya que se realiza por orden alfabético de los países.
Según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, Maduro no estará presente en la conversación. Será la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la que tomará la palabra en el plenario de mandatarios.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, anticipó las líneas generales de la intervención de su país durante la reunión preparatoria de ministros de Exteriores celebrada la semana pasada. “Es indispensable cambiar el sistema”, resumió el dirigente chavista. Detrás de ese pronunciamiento está el contraataque que planea Venezuela. Consistirá en cargar contra “el bloqueo, las medidas coercitivas ilegales y unilaterales”, en referencia a las sanciones.
La presencia de Maduro siempre es polémica. Cabe recordar que por ese mismo motivo se ha venido dando largas al encuentro del más alto nivel entre la UE y la CELAC. Mientras que a la reunión birregional de cancilleres (Berlín, diciembre 2020), no invitaron a Venezuela.
Claves de la Cumbre Iberoamericana
Estas son las 5 claves de esta cumbre según AFP:
1.-Primera vez Andorra
En la plenaria de la cumbre, la tarde del miércoles, participará Xavier Espot, el jefe del gobierno del Principado de Andorra. La plenaria del encuentro tendrá lugar en un hotel de Soldeu.
Andorra es el pequeño país de los Pirineos cuyos bancos han sido refugio de grandes fortunas opacas no solo españolas, sino también latinoamericanas. Como se ha visto recientemente con varios escándalos en México, Venezuela o Argentina.
2 .- Semivirtual
Por la pandemia del coronavirus, casi todos los mandatarios latinoamericanos participarán en la cumbre de manera telemática.
Solo estarán presentes en Andorra los presidentes de Guatemala y República Dominicana, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, y los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, así como el rey de este último país, Felipe VI.
Las autoridades andorranas han extremado las precauciones, exigiendo test PCR negativos a la llegada de delegaciones y periodistas, a quienes además se les practicarán pruebas rápidas in situ para descartar contagios.
Los actos y ruedas de prensa tendrán un aforo muy reducido.
3.- Retraso de un año
Esta cumbre, que tenía inicialmente el lema de "Innovación para desarrollo sostenible", a lo que se le añadió "Iberoamérica frente al reto del coronavirus", debía haber tenido lugar en noviembre de 2020, pero se postergó por la pandemia.
Las cumbres se celebran cada dos años, pero la siguiente sigue prevista en República Dominicana en 2022, cuando la región espera que la situación sanitaria haya tenido una franca mejora.
4.- 30 años
Creadas en el marco de los festejos del V Centenario de la llegada de los españoles a América en 1492, estas citas fueron anuales hasta el 2014.
La reunión en Andorra servirá para marcar 30 años de cumbres iberoamericanas, desde que se inauguró este foro en julio de 1991, con una primera reunión en Guadalajara, México.
5.- Brote de COVID en la sede de la cumbre
Diez trabajadores del complejo hotelero donde tendrá lugar la cumbre, el Sport Resort de Soldeu, dieron positivo en la prueba de coronavirus justo un día antes de que comenzara el cónclave.
El Gobierno de Andorra ha confirmado este brote. Aunque asegura que está bajo control porque el grupo de empleados se hizo la prueba antes de incorporarse al trabajo y se aislaron en cuanto llegó el resultado positivo. Por lo que no tiene por qué afectar a los participantes en la cumbre. Quines llegaron al día siguiente de que se detectara.
La noticia provocó un fuerte impacto. Todos los participantes en la cumbre tienen que presentar una PCR negativa y se les realiza un test de antígenos cada día.