Con miras a una eventual unificación monetaria, el Gobierno cubano continúa moviendo fichas en su complicado escenario económico y financiero. Otra de las medidas anunciadas en los últimos días ha sido el cierre de las casas de cambio (CADECA), pues su función social desaparecerá y ahora tendrán actividades más propias de un banco, según difundió periodicocubano
El Político
Es de hacer notar que la CADECA del villaclareño municipio de Placetas ya cerró sus puertas y, desde este martes 14 de enero, pasará a formar parte de la sucursal del Banco Popular de Ahorro en el territorio.
La directora del banco, Maidalys Pérez Salazar, señaló que “los trabajadores de CADECA se integran al Popular de Ahorro y el local que ocupaba esa entidad será empleado para otras funciones”, sin especificar cuales serán ni que organismo se hará cargo del local.
Un dato a considerar es que ante la crisis de liquidez que afronta el régimen cubano desde hace meses las CADECA no venden divisas extranjeras, solo las compran a precios muy beneficiosos para ellos de manos de los visitantes extranjeros que ahora tendrán que realizar el cambio en los propios bancos o en los aeropuertos a su llegada a la isla.
El director de CADECA en Villa Clara, Osvaldo Bermúdez, precisó que muchas de las CADECA de la provincia pasarán a ser nuevos bancos aprovechando los locales y la infraestructura de seguridad creada.
Explicó que “en el mes de enero hay municipios en los que las Casas de Cambio van a permanecer intactas y otros en los que el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y el Banco Popular de Ahorro (BPA) asumirán las funciones de CADECA”.
Con información de: periodicocubano